Editorial Cientifica
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Civilización egipcia:

La mayor parte de las actividades humanas dejan algún tipo de testimonio: escritos, fotografías, monumentos, edificios, utensilios, libros, armas, herramientas, etc. De ellos los testimonios escritos son la fuente más importante para el estudio del pasado. La edad antigua, se inicia con la aparición de la escritura, tal vez 3.000 años a.C. y finaliza con la caída del imperio romano de Occidente, en el año 476 d.C. La etapa histórica anterior es, la más antigua y larga, aquella de la que no han quedado fuentes escritas, la que conocemos como prehistoria. Ya que los testimonios que aparecen en este trabajo datan de aproximadamente 5000 años a.C. nos remontaremos a esa época diciendo que hacia el milenio VI a.C aparecen en Egipto las más antiguas culturas del período neolítico, mientras que en el milenio siguiente esas culturas ya asoman en Europa continental. En estas regiones, así como en China y en India las culturas neolíticas son del milenio IV a.C., mientras será el fin de este milenio y el comienzo del siguiente la época de las culturas neolíticas en las Islas Británicas. En definitiva hacia el II milenio a.C. esas culturas se extienden desde China al Atlántico y todas ellas ya están en la llamada “edad de los metales”. Los pueblos del período neolítico se caracterizan ante todo por su estructura económica, la misma es una economía de producción, la que se logra al convertirse el hombre en agricultor y pastor, con ello se hace posible el excedente de alimentos y por lo tanto el trueque entre los pueblos. Hacia el milenio IV a.C. otro tipo de estructura económica regula la vida del hombre prehistórico con el advenimiento de las ciudades y con ella entran en una nueva forma de vida, la civilización. En lo que respecta a este trabajo se manejan hechos producidos en las civilizaciones egipcia, mesopotámica, hindú, china, griega, romana e islámicomo la mayor parte de los pueblos antiguos, los egipcios eran politeístas; es decir, creían en la existencia de distintos dioses. El peculiar modo de vida del pueblo egipcio, completamente ligado al río Nilo, del cual dependía su subsistencia, produjo un gran apego por las expresiones de la naturaleza, y así el río, el halcón, el cocodrilo, fueron convertidos en símbolos sobrenaturales. En sus dioses se reunieron características humanas y animales: Anubis tenía cabeza de chacal y cuerpo humano; Horus presentaba cabeza de halcón y cuerpo de hombre. Sus principales dioses fueron: Ra, dios sol, llamado también Atón. Amón, que era la deidad de los tebanos. Osiris, visto como el símbolo del Nilo, dios de la vegetación y de los muertos, era el más popular para los egipcios. Otros dioses populares fueron: Isis, Horus, Anubis.
Poseyeron un complicado sistema de escritura que evolucionó a lo largo de su historia. Se emplearon tres clases de escritura: jeroglífica, hierática y demótica. La escritura jeroglífica era pictográfica, se componía de figuras que simbolizaban una idea estrechamente ligada a la imagen dibujada, como su uso era complicado se redujo el número de signos, cada uno de ellos correspondía a varios sonidos consonantes; surgió así la escritura demótica, la cual parece ser el antecedente más cercano a la escritura fonética creada por los fenicios. Escribían valiéndose de una caña puntiaguda y de una tinta vegetal. A modo de papel utilizaban la corteza del papiro, planta muy abundante en la región. El desciframiento de los jeroglíficos egipcios es un hecho relativamente reciente. El arqueólogo francés Champoliion logró realizarlo en el año 1822 valiéndose de una losa (piedra de Roseta) en la que se había tallado un texto en tres versiones: con signos jeroglíficos, demóticos y en lengua griega. Toda la historia de esta civilización comenzó entonces a develarse. Las inscripciones realizadas en monumentos, templos y papiros aportaron los datos necesarios. Las ruinas dejaron de ser testimonios mudos para convertirse en libros abiertos que revelaron muchos Siglos de su historia.
Las ciencias desarrolladas por esta civilización estaban íntimamente ligadas al Nilo y la agricultura. Los trabajos de ingeniería, astronomía, matemática y geometría fueron perfeccionados en función de las necesidades planteadas por el aprovechamiento de las aguas del río. Su sistema educativo era fundamentalmente práctico y utilitario. La educación y la religión estaban unidas en todos sus aspectos: desarrollar la moral, la obediencia y la devoción hacia los dioses.
ca, por lo que se realizara un esbozo general de las mismas con sus características más salientes sobre todo en lo que respecta a su cultura y religión.

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