Editorial Cientifica
Resúmen | Introducción| Metodología | Ubicacion en contexto | Etapa Artesanal | Analisis y discucion | Conclusiones

RESUMEN:

Desde los comienzos de la humanidad, el hombre buscó, incansablemente y a veces sin éxito, dar respuesta a un interrogante crucial: ¿De qué están formadas todas las cosas que existen?
Las ideas sobre la constitución del Universo han dominado la curiosidad humana, se presentaron y repitieron obstinadamente en sus reflexiones.
En este contexto la Química se hace presente casi simultáneamente con la aparición del ser humano; si bien es cierto no fue concebida desde sus comienzos como Ciencia los primeros aportes fueron decisivos para su estructuración actual.
Desde esta perspectiva, este trabajo pretende analizar el nivel de aporte de las Civilizaciones Antiguas a la construcción del objeto de estudio de la Ciencia Química.
Para investigar el objeto en estudio, dadas sus características, se privilegiará una lógica cualitativa. La metodología empleada en el tratamiento de la temática considerada compromete un muestreo teórico con procesos progresivos y secuenciales de ampliación o reducción de la muestra según las categorías teóricas emergentes.
Se utilizan técnicas de obtención y análisis de la información que comprometen el estudio de fuentes bibliográficas primarias, secundarias y terciarias privilegiando el análisis de contenido. Se establecen, diferencian y codifican categorías relativas a la unidad de análisis seleccionada.
En este contexto se ponen a discusión hechos producidos en las civilizaciones egipcia, mesopotámica, hindú, china, griega, romana e islámica, entendiendo que, fueron las distintas civilizaciones las que aportaron las piezas del rompecabezas de la historia de la Ciencia Química. Es así que este trabajo propone comenzar a armarlo desde la Química Práctica de la Antigüedad considerada como etapa o período que permite entender o comprender los primeros intentos del hombre en desarrollar trabajos que dieron origen a los cimientos de la Ciencia Química actual. La denominación de este período está relacionada con la Química no como una Ciencia sino como un arte. Se corresponde fundamentalmente con la extracción y trabajo de los metales y la manufactura de lo que hoy llamamos objetos cerámicos.

Palabras Claves: Materia – Transformaciones - Química – Antigüedad

 
© Editorial Científica Universitaria 2007 | Catamarca- Argentina | Sec. de Ciencia y Tecnología