Presentación

El ámbito universitario constituye hoy un lugar de construcciones y desarrollo del conocimiento, de desafíos y respuesta a las cambiantes situaciones sociales y de los diferentes campos profesionales. Compromiso y responsabilidad en la transformación y mejora de la sociedad son cuestiones hoy ineludible en las instituciones universitarias, teniendo en cuenta que una de sus principales funciones es la investigación, la formación y la producción y transmisión de conocimientos.
La institución universitaria, en tal sentido, no puede claudicar en su empeño de lograr más y mejor calidad en todo su quehacer, que significa no abandonar una base de referentes de orden ético, de procesos de articulación, de cooperación, de inclusión, para evitar la intrascendencia propia de los que miran sólo hacia en interior de sus organizaciones, descuidando y perdiendo la perspectiva de la misión en la sociedad. Su responsabilidad es ilimitada, por lo que no se justifican las dilaciones respecto de la formación de profesionales con capacitación específica, con claridad respecto del rol que les toca cumplir como ciudadanos y con una férrea conciencia que cada momento, cada paso, cada decisión que se tome, debe ser realizada pensando en el bien para todos, y por lo tanto, libre de intereses mezquinos y de un exacerbado cientificismo.
Para ello necesario educar en la comprensión, en el dominio de la compleja trama del conocimiento pero con mesura, sin perder la sensibilidad y la atención de la persona de los otros, que son los que de última, dan sentidos a nuestro crecimiento profesional. Desde esta perspectiva, se reconoce que la formación docente contiene todas las dimensiones de la persona humana y que en tal sentido, son en vano los esfuerzo por ganar en conocimiento si se pierde de vista la verdadera riqueza que significa el encuentro educativo donde convergen los diferentes sentido de la vida, de la actividad profesional, de intereses y aspiraciones.
Esta segunda Revista “Alquimia Educativa” del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación , es portadora del resultado de procesos de investigación realizado por docentes y alumnos de este ámbito universitario, y que se ofrece como aporte para el mejoramiento permanente de la formación docente. Su propósito es socializar hallazgos que contribuyan a comprender las consecuencias, para el campo de la educación, del gran desarrollo científico y tecnológico de nuestro tiempo para poder asumir, con espíritu transformador, los procesos formativos en el ámbito universitario.
La formación docente debe procurar una relación equilibrada entre las capacidades profesionales y las demandas de la compleja realidad social. En tal sentido, resulta inminente la reconfiguración del rol del docente universitario, el que debe contar entre sus notas, con una incuestionable vocación innovadora, con visión de integración de saberes y compromiso con la calidad profesional de los futuros egresados.
Esta Revista, por lo tanto, propende al fortalecimiento de los vínculos entre docente y estudiantes unidos por una misma misión, educar a las generaciones jóvenes para un mejor futuro para todos.

Dra. María Ana Verna
Directora de la Revista

MARCAS EN LAS CONCEPCIONES ACERCA DE LA DOCENCIA Y SUS IMPLICANCIAS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
AGUIRRE Laura Verónica - ALANÍS Marisa Verónica
TEJEDA Miriam - TOLEDO Beatriz del Valle

ENSEÑANZA RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA: ENSEÑAR PARA ENSEÑAR
AYBAR, Julia Elena - JUÁREZ, Ivanna Lorena

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA EL BLOG COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
BARRIOS, Cristian Rafael - ROMERO, Tania María Elizabeth

LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DE 1° AÑO DE LICENCIATURA DE BROMATOLOGÍA
BERRONDO Luis - SELEME Noelia

LA ESCUELA COMUN Y LA INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MENTAL RELACIÓN ENTRE LA PRÁCTICA DOCENTE Y LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA
CHÁVEZ Mónica

“TENSIONES ENTRE LA FORMACIÓN INICIAL Y EL DESARROLLO PROFESIONAL”LOS SABERES EN LA FORMACIÓN DOCENTE
LENCINA, María Natalia - YUNI, José Alberto

LA AUTONOMÍA COMO CONDICIÓN NECESARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS CURRICULARES
VERNA, María Ana - LENCINA, María Natalia - DÍAZ, Ana Griselda