I. BASE ECOLOGICA: PRINCIPALES ECOSISTEMAS FORESTALES DE LA ARGENTINA


I.1. Rasgos Generales

De los seis principales ecosistemas forestales argentinos, cinco son subtropicales (húmedos, subhúmedos y secos) y uno es templado. A excepción de los Bosques Andino-Patagónicos, de los Andes Australes, los bosques nativos de Argentina están comprendidos en la Región Neotropical, en los Dominios Amazónico y Chaqueño (Cabrera, 1994).

La superficie cubierta por bosques, que se estimaba en 106 millones de hectáreas en 1914, se habría reducido a unos 40 millones en 1990. Existe sin embargo un amplio margen de duda acerca de la superficie boscosa actual, ya que diversas estimaciones la sitúan entre 35 y 45 millones de ha (Corradini et al., 1993).

I.2. Las Yungas

Las "Yungas" son bosques subtropicales húmedos que se extienden por las faldas orientales de la Precordillera en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, dando continuidad hacia el norte a áreas mucho más extensas de esta formación, en Bolivia y Perú.

Por su rango altitudinal se diferencian en las Yungas varios "pisos", de estructura y composición florística diversa.

Entre los 350 y 500 m s.n.m. se encuentran las Selvas de Transición (selva de "palo blanco" -Calicophyllum multiflorum- y "palo amarillo" -Phyllostilon rhamnoides- y selva de "tipa" -Tipuana tipu- y "pacará" -Enterolobium contortisiliquum-). De 550 a 1600 m s.n.m. se extienden las Selvas Montanas dominadas por "horco mollle" (Blepharocalyx gigantea), "nogal" (Juglans australis) y "cedros" (Cedrela lilloi y C. angustifolia). Son formaciones con dos estatos arbóreos densos, el mayor de 20 a 30 m de altura, dos estratos arbustivo-herbáceos que incluyen helechos y bambúseas, y una gran abundancia y diversidad de lianas y epífitas. Se encuentran entre 250 y 300 árboles/ha, con área basal 30 a 40 m2/ha y volumen total de hasta 300 m3/ha, del cual sólo 20 a 25 m3/ha corresponde a maderas de valor comercial.

Entre los 1200 y los 2500 m s.n.m. se encuentran los Bosques Montanos formando los pisos del "pino del cerro" (Podocarpus parlatoreii) del "aliso" (Alnus jorullensis var. spachii) y de la "queñua" (Polilepys australis). Son bosques bajos, de 4 a 8 m de altura, con un único estrato arbóreo de dominancia monoespecífica y un estato arbustivo y herbáceo cerrado. En el piso del "pino del cerro" se han encontrado 210 árboles/ha, con área basal de 21 m2/ha y volumen maderable de 90 m3/ha.

Mas Información

.ReNaTreN.

Desde el punto de vista anatómico y fisiológico, el ser humano pertenece al reino animal, siendo quizás el peor dotado en cuanto a sus aptitudes físicas. Cuando nace, depende enteramente de los demás y demora más que cualquier otro animal en poder valerse por sí mismo. En compensación, es el único animal capaz de transformar casi a voluntad el

. Paisaje Percibido.

Como paso previo y complementario al estudio de la calidad y fragilidad visual, se requiere de un análisis de las condiciones visuales del territorio, concediéndose una gran importancia a la determinación de las áreas de visibilidad desde los distintos puntos de observación, con los métodos indicados anteriormente.

VOLVER:::..........