INTRODUCCIÓN


Tomando como área de trabajo al Valle Central de Catamarca, sobre el que ya existe considerable información ambiental básica, aquí se aborda el análisis de la organización del Paisaje en su conjunto con los nuevos elementos de análisis aportados por la ecología de paisajes y empleando herramientas técnicas y  metodológicas derivadas de sensores remotos y programas de aplicación, siendo éste el primer trabajo en su tipo en la región  del NOA. El espacio temporal corresponde al período 1973 – 2007, durante el cual la fragmentación del paisaje pasó de ocupar menos del 9 % del área total analizada a más del 21 %, mientras que su estado de conservación, considerado “relativamente estable” (con tendencia a “vulnerable”) en 1973, resulta decididamente “vulnerable” (con tendencia a “en peligro”) para la última fecha analizada, aunque se mantiene el mismo grado de heterogeneidad del paisaje. Para el año 2007 se detecta un notable empequeñecimiento de algunos sectores de la matriz que, de llegar a su completo estrangulamiento, implicarían una fragmentación brusca de la misma con pérdida de conectividad entre manchas de hábitat original, lo que a su vez determinaría que el estado de conservación pase de “en peligro” a “crítico”. A modo de recomendación, se propone un diseño de corredores que, sin afectar objetivos de producción,  optimice las relaciones de conectividad.

Mas Información

Capítulo Capítulo VII
Capítulo II Capítulo VIII
Capítulo III Capítulo IX
Capítulo IV Bibliografía
Capítulo V Anexos
Capítulo VI  

 


 

 

 

 

   
.ReNaTreN.

Desde el punto de vista anatómico y fisiológico, el ser humano pertenece al reino animal, siendo quizás el peor dotado en cuanto a sus aptitudes físicas. Cuando nace, depende enteramente de los demás y demora más que cualquier otro animal en poder valerse por sí mismo. En compensación, es el único animal capaz de transformar casi a voluntad el

. Paisaje Percibido.

Como paso previo y complementario al estudio de la calidad y fragilidad visual, se requiere de un análisis de las condiciones visuales del territorio, concediéndose una gran importancia a la determinación de las áreas de visibilidad desde los distintos puntos de observación, con los métodos indicados anteriormente.

VOLVER:::..........