Para investigar el objeto en estudio, dadas sus características, se privilegiará una lógica cualitativa.
La investigación a desarrollar tiende a enfatizar la inducción analítica y a buscar la comprensión focalizándose por lo tanto en el contexto de descubrimiento.
Se pretende llevar a delante una investigación no experimental, con asiento en un estudio descriptivo con diseño predominantemente transeccional descriptivo, coexistiendo con momentos de corte longitudinal de tendencia.
La selección de casos en estudio implicará el trabajo en un determinado Universo – Año 5000 A .C hasta el Siglo I – apoyado en un muestreo teórico con procesos progresivos y secuenciales de ampliación o reducción de la muestra según las categorías teóricas emergentes. Se adoptará el criterio de selección exhaustiva tanto para la muestra intencional como para el muestreo teórico.
Se utilizarán técnicas de obtención y análisis de la información que comprometan el estudio de fuentes bibliográficas primarias, secundarias y terciarias con privilegio del análisis del contenido; se establecerán, definirán y codificarán categorías y subcategorías de análisis relativas a tópico y dirección de la unidad de análisis: “Ideas relativas a la materia y sus transformaciones básicas desde el año 5000 A .C hasta el Siglo I”