Universidad Nacional de Catamarca -    - Argentina

 

¿Qué significa ISSN?
International Stardard Serials Number: Número Internacional Normalizado para Publicaciones en Serie

¿Qué es el sistema ISSN?·
Es una organización intergubernamental establecida en el marco del Programa UNESCO-UNISIST. · Fue creada oficialmente en 1974 y la norma ISO 3297 que define al ISSN fue publicada en 1975. El sistema funciona como una red formada por centros nacionales y regionales coordinados por un Centro Internacional con sede en París.
¿Qué es una publicación en serie?

La norma ISO 3297 = IRAM 32061 (ISSN) proporciona la siguiente definición: "Publicación, en cualquier soporte, que se edita en partes sucesivas llevando, generalmente, una designación numérica o cronológica, y pensada, en principio, para continuar indefinidamente. Esta definición excluye a las obras que se publican en un número predeterminado de partes. El ISSN es aplicable a la totalidad de las publicaciones seriadas, publicadas en el pasado o en el presente, o que serán publicadas en un futuro previsible, sea cual sea el soporte físico de la publicación. Las publicaciones seriadas incluyen los periódicos, las publicaciones anuales (como los informes, los anuarios, los directorios, etc.), las revistas, las colecciones (series de monografías), las memorias, actas, etc. de Sociedades." ¿Qué es el código ISSN? El International Stardard Serial Number = Número Internacional Normalizado para Publicaciones en Serie es un código único para la identificación de publicaciones en serie. Se compone de 8 dígitos de números arábigos de 0 a 9, excepto los casos en que el último dígito (dígito de control) puede ser la letra X.
Los números son distribuidos en bloque por el Centro Internacional y una vez asignado uno, éste es inseparable del título clave. Por eso, cada cambio de título o los suplementos, secciones, subseries y separatas de las colecciones y las ediciones en diferentes soportes, requieren un ISSN propio. Lo mismo sucede con las ediciones en otra lengua de un mismo título si están físicamente separadas.

VOLVER