Universidad Nacional de Catamarca -    - Argentina

 

El ISBN en Argentina
En 1978 la Cámara Argentina del Libro comenzó a interesar a los editores y a los poderes públicos para lograr que se adoptara en el país el Sistema ISBN.
La identificación de libros argentinos fue establecida por la Ley 22.399, sancionada en febrero de 1981, responsabilizando a la Secretaría de Cultura de la Nación por la puesta en marcha del Sistema y asegurando su cumplimiento, mediante la intervención de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, que requiere la constancia de la asignación del número de ISBN a todo editor que solicite el registro de sus obras publicadas.
Con posterioridad a la sanción de esta ley, el 25 de junio de 1981 se dicta la Resolución Ministerial nº 407, a través de la cual se viabiliza y recomienda la transferencia de servicios técnicos a las actividades propias del sector privado. Esta transferencia se concretó por convenio firmado entre la Secretaría de Cultura y la Cámara Argentina del Libro, la que a partir de ese momento es la encargada de la administración del sistema.

Qué es ISBN?
El ISBN (Número Internacional Normalizado para Libros) está basado en la norma ISO 2108 teniendo por objeto "coordinar y normalizar internacionalmente el uso de los números para libros, de modo tal que cada ISBN identifique un título o edición de un título de un editor determinado, y sea único para ese título o edición".
Para la administración general del sistema se creó en Berlín, a fines de la década del '60, la Agencia Internacional de ISBN, que coordina y controla la expansión del sistema.

ISSN