F - EJE TEMÁTICO ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

MESA N° 109: La enseñanza de la historia. Desafíos y perspectivas teóricas metodológicas


COORDINADORES:

AUTORES EXPOSITORES:

• EXPERIENCIAS DE METARREFLEXIÓN INNOVADORAS EN EL NIVEL SECUNDARIO Y EN LAS ESCUELAS DE ENSEÑANZA MEDIA PARA ADULTOS DE LA CIUDAD DE SANTA FE
Lucrecia Milagros Alvarez

• REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL PASADO RECIENTE: DESDE LA EDUCACION EN LA OBEDIENCIA HACIA LA EDUCACION EN LA MEMORIA
Ana Maria Brunás

• LÍMITES Y POTENCIALIDADES PARA CONSTRUIR RELACIONES PASADO-PRESENTE-FUTURO LA IMPOSICIÓN DEL ORDEN COLONIAL EN AMÉRICA EN LOS MANUALES ESCOLARES
Mariano Luis Campilia
Pedro Andrés Juan

• DOCENTES/ PROFESORES DE HISTORIA EN LAS AULAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA
Ma. Elina Tejerina
Paula Karina Carrizo

• LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DEL PROFESORADO EN HISTORIA. PROPUESTAS QUE CONSIDERAN EL PENSAMIENTO HISTÓRICO  Y LA PROBLEMATIZACIÓN DURANTE LA PRÁCTICA DOCENTE
Mónica Cristina Fernández
Silvia Amanda Zuppa

• PRÁCTICAS DOCENTES, TRAYECTORIAS Y FORMACIÓN EN RECURSOS HUMANOS
Verónica Andrea Gatti
Marcela Elizabeth Zatti

• ¿QUÉ POSIBILIDADES PRESENTAN LOS CONTENIDOS DE HISTORIA ANTIGUA EN MANUALES ESCOLARES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA POTENCIAR LA IMAGINACIÓN HISTÓRICA?.
Camila Lenzi
Marcelo Alejandro Sotelino

• LÍMITES Y POTENCIALIDADES DE LOS MANUALES ESCOLARES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA HISTÓRICA-TEMPORAL EN EL ANÁLISIS DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE.
Gisele Anabel Lépore
María Rita Maldonado

• ¿HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PARA QUÉ?. INTERROGANDO EL SENTIDO DE LA ENSEÑANZA DENTRO DE LA CURRÍCULA. AVANCES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PIA HYC22. FADU-UBA.
MACHIN, Diego Fernando
TARIZZO, María Luján

• MEDIOS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES. ANÁLISIS DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE ESCUELAS DE INNOVACIÓN.
Braian Marchetti
Sonia A. Bazán

• CAMINAR HISTÓRICO POR LAS HUELLAS DE DON JOSÉ EN ENTRE RÍOS. UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA COMPARTIDA
Sara del Rosario Mentasti

• FORMAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO: ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE ENSEÑANZA
Monetto, Florencia
Tortosa, Victoria

• RELACIÓN ENTRE LOS SABERES HISTORIOGRÁFICOS Y LA INCLUSIÓN DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. EL ANÁLISIS DE LOS MATERIALES DEL PROGRAMA ESCUELAS DE INNOVACIÓN. Romina Mozzicafredo

• LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL AULA. EL USO DE CASOS EN LA HISTORIA.
María Celina Sánchez

• ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL PENSAR HISTÓRICAMENTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA, EN EL ANÁLISIS DE LOS INFORMES DE PRÁCTICA DOCENTE DE ALUMNOS UNC.
Desirée Toibero
Sánchez Romina

• LOS RECURSOS DIDÁCTICOS SELECCIONADOS POR LOS ESTUDIANTES DEL PROFESORADO EN HISTORIA. CRITERIOS DE ELECCIÓN, USO Y EVALUACIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE
PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS

Zamarripa,  Melina
Céparo, Martin