•  La construcción de la identidad docente en docentes noveles de Geografía e Inglés – Facultad de Humanidades-UNCa
Marisa Verónica Alanís, Gabriel Morales, Liliana Anahí Rivas

•  Perfil para la formación de Profesores de Filosofía, Ciencias de la Educación y Letras, una mirada desde las propuestas curriculares
María Ana Verna, Paola Ariza, Sonia Barros

•  Perfil para la formación de Profesores de Historia y Geografía, un análisis desde las propuestas curriculares
María Ana Verna, Ester Abigail Moalla, Celeste Sánchez Escalante

•  La construcción de la enseñanza desde un enfoque moral: El maestro como profesional reflexivo
Olga Susana Arias De Ahumada, Silvia Fabiana Rampulla, Paola Ariza

•  Diagnóstico situacional referido a la aplicación de los recursos tecnológicos como propuesta de innovación educativa
Ávila, Marta; Pereyra, Nora; Nieva, Viviana; Molina, Susana

•  Posgrado, Formación Continua Escenarios para la Construcción del Conocimiento y la Salud Mental
Susana C. Cambursano, Adriana Encarnación Pérez

•  Grandes maestros: una aproximación al estudio de la identidad docente en la Facultad de Humanidades de laUNMdP
Claudia De Laurentis, Jonathan Aguirre

•  Enseñanza Virtual: reflexiones sobre el rol docente y el esquema interaccional
Marina Díaz, Beatriz Toledo, Erika Moreno

  El curriculum oculto y la dimensión crítica de las prácticas escolares
Emilce Rita Hernández, Brenda Hidalgo

•  El taller como herramienta metodológica en la investigación de la Formación Docente
Mirtha Evelia Guillamondegui, Elvira Isabel Cejas

•  Experiencias y contextos de desempeño profesional de los recientemente titulados del Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación (1996). Facultad de Humanidades. UNCa
Brenda Hidalgo, Gabriel Gonzalo Morales, Liliana Anahí Rivas

•  La tutoría entre pares: una estrategia educativa
Ana María Lascano , Celia Alejandra Moreno Vasquez , Claudia Inés Gutierrez

•  El binomio literatura-cine. El problema de la inclusión del cine en la enseñanza de la literatura
Marcos R. Maldonado

•  Gestionar la escritura electrónica en el aula de Lengua y Literatura
Alejandra Márquez

•  La lectura en entornos virtuales de aprendizaje: el caso de los materiales didácticos
Alejandra Márquez

•  Significado del espacio y el tiempo en la residencia
Nazar, María Inés

•  Batallas identitarias contrafantasmáticas de concepciones esencialistas en la docencia de contexto rural
María de los ÁngelesVergara Aibar

•  Alternativas pedagógicas desde y para el lenguaje corporal
Natalia Zabala Bustos, Cristina Uzqueda

La presentación de una publicación es un evento académico que siempre reviste importancia, no sólo sus implicaciones académicas e institucionales, sino también porque constituye un símbolo que representa el trabajo mancomunado y compartido en torno a un objetivo común. Esto mismo ocurre con laedición de “Alquimias Educativas” que hoy presentamos a la comunidad educativa y científica. En ella se recuperan los trabajos presentados en las VII Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación “Construyendo alternativas para una mejor educación” realizadas en laFacultad de Humanidades Universidad Nacional de Catamarca en el año 2013. Estas jornadas significaron un momento especial pues se cumplía el décimo aniversario de estos encuentros en el Dpto. Filosofía y Ciencias de la Educación, que se iniciaron en 2013 como Jornadas de Reflexión sobre la Formación Docente. Las primeras jornadas fueron prometedoras y a partir de ahí, dejando un año por medio, nos estuvimos encontrando para pensar, debatir y proponer líneas  de trabajo respecto de la Formación Docente. Al mismo tiempo también significaron un inicio ya que esta vez estábamos estrenando el Departamento de Ciencias de la Educación, donde se dictan el profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. A partir de esta edición dejamos el nombre de Formación Docente para enfrentar un desafío que nos convoca de nuevo a pensar juntos, hacer de este espacio un ámbito de reflexión disciplinar y por ello, nos renombramos como Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación. Hoy, con esta propuesta editorial que compartimos, inaugurando este espacio de comunicación e intercambio, con la intención de compartir un espacio institucional de encuentro, diálogo de alternativas, investigaciones, aportes en pos de una Mejor Educación. En este sentido, pensamos que la Mejor Educación es aquella que nos brinda los saberes y las herramientas para un “ Buen Vivir ”: juntos en tanto comunidad humana, en equilibrio con el medio que nos rodea y con la oportunidad de proyectarnos y soñarnos sujetos de saberes y deseosos de aprendizajes, constructores del presente y responsables del futuro.