|
La presentación de una publicación es un evento académico que siempre reviste importancia, no sólo sus implicaciones académicas e institucionales, sino también porque constituye un símbolo que representa el trabajo mancomunado y compartido en torno a un objetivo común. Esto mismo ocurre con laedición de “Alquimias Educativas” que hoy presentamos a la comunidad educativa y científica. En ella se recuperan los trabajos presentados en las VII Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación “Construyendo alternativas para una mejor educación” realizadas en laFacultad de Humanidades Universidad Nacional de Catamarca en el año 2013. Estas jornadas significaron un momento especial pues se cumplía el décimo aniversario de estos encuentros en el Dpto. Filosofía y Ciencias de la Educación, que se iniciaron en 2013 como Jornadas de Reflexión sobre la Formación Docente. Las primeras jornadas fueron prometedoras y a partir de ahí, dejando un año por medio, nos estuvimos encontrando para pensar, debatir y proponer líneas de trabajo respecto de la Formación Docente. Al mismo tiempo también significaron un inicio ya que esta vez estábamos estrenando el Departamento de Ciencias de la Educación, donde se dictan el profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. A partir de esta edición dejamos el nombre de Formación Docente para enfrentar un desafío que nos convoca de nuevo a pensar juntos, hacer de este espacio un ámbito de reflexión disciplinar y por ello, nos renombramos como Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación. Hoy, con esta propuesta editorial que compartimos, inaugurando este espacio de comunicación e intercambio, con la intención de compartir un espacio institucional de encuentro, diálogo de alternativas, investigaciones, aportes en pos de una Mejor Educación. En este sentido, pensamos que la Mejor Educación es aquella que nos brinda los saberes y las herramientas para un “ Buen Vivir ”: juntos en tanto comunidad humana, en equilibrio con el medio que nos rodea y con la oportunidad de proyectarnos y soñarnos sujetos de saberes y deseosos de aprendizajes, constructores del presente y responsables del futuro.
|
|