Universidad Nacional de Catamarca -    - Argentina

 
RED DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS NACIONALES

La Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN) es una asociación pública, voluntaria y especializada, de alcance en todo el territorio de la Nación Argentina, sin fines de lucro y de carácter permanente. La REUN está facultada para establecer relaciones e interacciones con otras instituciones o personas en las formas que lo establece el presente Estatuto..." (del Estatuto de la REUN, art 1º ).

En un afiche difundido por la Universidad Nacional de La Plata en todo el país en julio de 1997, se lee: En marzo de 1995 se creó la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN) compuesta por 25 editoriales que, en conjunto coordinan esfuerzos para difundir y comercializar las obras editadas en todo el país".
Objetivos de la REUN

OBJETIVOS
Generar un instrumento eficaz para favorecer la promoción, producción, transmisión y circulación del conocimiento y la producción científica y literaria de nuestras Universidades nacionales, bajo la forma de productos editoriales.

Propiciar la creación, respaldo financiero y crecimiento de Editoriales en todas las universidades nacionales argentinas, que no cuenten con éstas, con el fin de:
I) Procurar que docentes e investigadores puedan dar a conocer su producción, favoreciendo así la discusión y el intercambio académico, el acrecentamiento del conocimiento y la creación estética.
II) Posibilitar que la comunidad universitaria y el público en general accedan a dicha producción en forma directa y económicamente más accesible.
c) Facilitar rápida y eficazmente el intercambio de información entre Universidades con el fin de optimizar los conocimientos recíprocos en las siguientes áreas: I) Conocer las estructuras orgánicas de cada editorial o centro de publicaciones lo que permita el cotejo y la adecuación de los distintos modelos operativos, teniendo en cuenta la realidad particular de cada Universidad.
II) Contactar referentes nacionales o internacionales en las distintas áreas relacionadas con la producción editorial a efectos de eventuales tareas de capacitación, asesoramiento y apertura e investigación de mercados potenciales.
III) Programar y difundir tareas y eventos relacionados con la actividad editorial.
d) Implementar la utilización de nuevos adelantos tecnológicos para la edición de obras, ampliándose el concepto de producto editorial no sólo a aquellos en soporte gráfico impreso sino también en formato electrónico y multimedia.
e) Propender a la regionalización de las actividades y programas de la REUN (del Estatuto de la REUN, art. 22).

Reuniones de la REUN
Los delegados a la REUN se reúnen periódicamente en la sede de alguna de las Universidades Nacionales. Hasta la fecha se han realizado 10 Jornadas nacionales y se está organizando la Nº 11. También se hacen reuniones del Consejo Ejecutivo y reuniones regionales para tratar temas específicos.

¿Quiénes asisten a las Jornadas y reuniones de la REUN?
A las Jornadas de la REUN concurren los delegados y representantes de las Universidades Nacionales y unidades académicas que sean directores, encargados o responsables de la tarea editorial o tengan que ver con ella, en sus aspectos políticos y de planificación, técnicos, comerciales, etc. El promedio de participantes de las Jornadas supera los 25 delegados. En una oportunidad, se llegó a 56 delegados. Temas tratados y tareas realizadas por la REUN.En las diversas reuniones de la REUN se han tratado diferentes temas relacionados con todos los aspectos de la actividad editorial. En este Informe sólo se pueden mencionar algunos, por ejemplo, la de apoyar a todas las editoriales universitarias y a promover la creación de ellas en aquellas universidades que aún no la posean, también, la conveniencia de aunar criterios sobre publicaciones para lograr un perfil, aprovechar experiencias, mejorar la calidad de las publicaciones y adoptar un estilo moderno, ágil y competitivo. Una preocupación permanente es la capacitación del personal relacionado con la tarea editorial, la formación teórica y práctica, el asesoramiento a cargo de especialistas o de los que tengan mayor experiencia, la formación de planteles estables en cada Universidad que puedan asumir y responder a las necesidades de su medio. El intercambio de conocimientos, el asesoramiento y la formación permanente es una constante de la REUN. El tema de la comercialización ha ocupado mucho espacio en las reuniones. Los métodos más adecuados de distribución, la calidad final del producto, una política de precios uniforme, la información sobre experiencias exitosas o fracasos con distribuidoras nacionales, los convenios bilaterales y multilaterales también se han tratado en la REUN, así como las relaciones con otros organismos y asociaciones nacionales o de otros países, como la ABEU (Brasil), la EULAC, el CERLALRC y muchos otros. Se han publicado catálogos colectivos de publicaciones universitarias tanto en soporte impreso como en disquete y actualmente se proyecta el mismo en CD y relacionar las páginas Web de todas las editoriales universitarias. La REUN ha participado como tal de algunas Ferias Internacionales del Libro, tanto en Argentina como en otros países, también de la Feria Internacional del Libro Universitario en Mérida, en diversas oportunidades, de la feria del Libro de Sao Paulo, de la de Santiago de Chile y de casi todas las ferias regionales y provinciales de nuestro país. Las Muestras y Exposiciones del Libro Universitario son una iniciativa de la REUN (octubre de 1996) y que ahora son realizadas en diversas partes del país y del extranjero. La REUN es el ámbito adecuado donde se proyectan coediciones entre sus miembros. También se han realizado coediciones con otros organismos, entre ellos, se participa, por consenso individual, del proyecto LUR (Libro Universitario Regional) que comprende a América Latina y el Caribe.

Los problemas financieros y el sostenimiento de las Editoriales y Centros de Publicaciones, el apoyo a las Bibliotecas Universitarias y Públicas y a los Institutos de Investigación, los derechos de autor y la competencia desleal también han sido temas tratados. La REUN aprobó y adoptó como propio un Manual de Estilo preparado por la U.N. de Cuyo y se está aplicando en muchos de sus centros editoriales. La promoción de las publicaciones universitarias dentro y fuera de ese medio y la difusión de la tarea editorial son temas permanentes, así como el marketing, la transferencia y la extensión o el apoyo a la tarea educativa y a la investigación son sus constantes.

La REUN se preocupa también por las nuevas tecnologías, la informatización del conocimiento, los procesos electrónicos, las nuevas formas de edición y los soportes tradicionales.

¿Quiénes integran la REUN?
Todas las Universidades Nacionales que tienen una editorial o un centro de publicaciones (real, en formación o en proyecto) son miembros y pueden participar de la REUN. Las Facultades o unidades académicas también pueden integrar voluntariamente REUN. En las asambleas y plenarios todos los delegados tienen voz pero hay un solo representante por Universidad con derecho a voto (c.f. Estatuto).

Consejo Ejecutivo 2008 de la REUN.
Presidente: Miguel Angel Tréspidi (UN Rio Cuarto)

Vicepresidentes:
Elvira Lofiego (UNLA)
Pablo Lulic (UN Luján)
Ciro Carrizo (UN Catamarca)
María Elena Lothringer (UN Entre Rios),
Osvaldo Picardo (UN de Mar del Plata)
Secretario:
Rodolfo Rodríguez (UN La Pampa)