TELEDETECCIÓN, FOTOINTERPRETACIÓN Y
ARQUEOLOGÍA
Por: Luis E. Papetti -
Catamarca - 2006
PREFACIO
Hacia
el final de los 60´s se lanzaba en la región del Noroeste Argentino un servicio
de Fotografías aéreas y fotointerpretación que cubriría sistemáticamente las
provincias de la región a escala 1:50:000. Entre la comunidad geológica (exigua
por cierto en aquellos tiempos) una especie de sano furor se desató por las
posibilidades que este servicio ofrecería (y que de hecho, ha ofrecido y continúa
ofreciendo) al conocimiento geológico de la zona.
Tal interesante despertar coincidía
con el comienzo de mis estudios universitarios en la carrera de Geología de la
Universidad Nacional de Tucumán, por lo que terminé gozando de los beneficios
de tal sano furor sin haber hecho nada para merecerlo, sino simplemente por el
factor de coincidencia de tiempos.
Así, como geólogo egresado a finales
de los 70´s estaba muy familiarizado e interesado en esta ciencia con la cual
había entrado en contacto muy tempranamente durante mi preparación de grado.
Durante el ejercicio profesional en los tiempos siguientes la practiqué
intensamente, especialmente en su aplicaciones a la geología de yacimientos y
minera. Adicionalmente me preocupé de adquirir perfeccionamiento académico de
posgrado.
Algo más de una década después (a
finales de los 80´s) la Universidad Nacional de Catamarca, a través de su
Escuela de Arqueología, me benefició con su confianza; y con la consecuente
enorme responsabilidad; de entrenar a sus futuros Arqueólogos en el aprendizaje
de las técnicas de la fotointerpretación en particular y de la teledetección en
general.
La distinción implicaba un desafío
nada despreciable: había que superar la carencia de servicios de fotografías aéreas
realizados con las especificaciones y escalas apropiadas para los intereses del
Arqueólogo. Quince años después esa carencia sigue vigente.
Nos vimos entonces en la necesidad de
desarrollar técnicas y criterios que permitan extender el uso de fotografías aéreas
no apropiadas en razón de sus escalas para la tarea arqueológica.
En
ese sentido trabajamos sobre dos ideas fuerza: por un lado durante nuestra
tarea logramos asociar la presencia de sitios arqueológicos de culturas específicas
con elementos geoambientales mapeables a las escalas disponibles.
Por otro lado, nuevamente el factor
tiempo ha venido en nuestra ayuda con el advenimiento y difusión y rápida
innovación tecnológica de las computadoras personales durante los 90´s. Tal
advenimiento nos ha permitido explorar las enormes posibilidades que el
mejoramiento digital de imágenes de sensores remotos (principalmente fotografías
aéreas pancromáticas verticales) de segunda generación ofrece aún realizado
casi "artesanalmente" con apoyo de las PC´s. A partir de la
mencionada exploración hemos podido proponer técnicas de mejoramiento digital
de fotos aéreas que permitan la visualización y la caracterización de restos
arqueológicos no detectables a las escalas originales de las fotos aéreas
disponibles en la región.
Estas cuestiones pueden parecer anecdóticas
a la hora de presentar un volumen como este; pero no es así, las traemos a
colación porque ejemplifican una situación de carencia de medios de algunos
centros de estudios geográficamente periféricos como el nuestro que
frecuentemente anula a los investigadores y docentes, aún a los mejor
predispuestos. Tal situación de carencia, en nuestra humilde opinión, puede
transformarse en un incentivo poderoso para el ingenio del docente -
investigador llevándolo a la consecución de metas sin comprometer a la
institución que lo alberga en costosas inversiones para la incorporación de
medios y tecnologías que frecuentemente terminan no siendo aprovechadas en
todas sus potencialidades. Así lo hemos manifestado a viva voz en cada evento
sobre teledetección en que hemos tenido oportunidad de participar aunque,
debemos reconocerlo, no hayamos recogido mucha simpatía al respecto.
Durante el desarrollo de nuestra
tarea hemos tenido oportunidad de compartir esfuerzos con numerosos colegas
investigadores, docentes y estudiantes de quienes en diversas medidas y maneras
han contribuido a la realización de este volumen. Agradezco a la Cátedra de
Fotogeología por su aporte de material. Gustosamente valoro y agradezco el
importante aporte del Licenciado Jorge Eremchuk con quien hemos compartido la
autoría de varias de las investigaciones cuyos resultados incluyo en este
volumen. También debo agradecer el aporte realizado durante sus años como
auxiliar de mi cátedra de la Licenciada Miriam Cisternas y el esfuerzo de todos
aquellos docentes que participaron activamente de los proyectos de investigación
que llevamos a cabo. Finalmente quiero destacar muy especialmente el ingenio,
interés y dedicación de los estudiantes de Arqueología que cursaron mi
asignatura; algunos de los cuales colaboraron intensamente con la realización
de este volumen.
Prof. Geol. Luis E. Papetti
Cátedra de Fotografía y Fotointerpretación Escuela de
Arqueología
Universidad Nacional de Catamarca
Marzo de 2004