PRESENTACIÓN
 

HISTORIAR es la revista del Departamento de Historia que surge en el marco de la resolución de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca CD 006/2013 en su anexo único, la que dispone en líneas generales, fortalecer las acciones de divulgación del conocimiento científico, que se hace extensivo a los distintos departamentos que integran la unidad académica.
El primer número de esta revista se hizo en forma impresa y digital en al año 2015. Durante el año 2017 se realizó una nueva convocatoria para la publicación y se receptaron producciones científicas, resultado de avances de investigación histórica y de otras ciencias sociales, experiencias sistematizadas de cátedra, autoría de los docentes, egresados y estudiantes, que fueron presentados en el marco del “IX Encuentro de profesores de Historia”, que se llevó a cabo durante los días 3, 4 y 5 de mayo de 2017.
En esta oportunidad la revista presenta en su interior producciones que corresponden a docentes investigadores de nuestro Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. Todos los artículos siguieron un proceso de evaluación por pares, conocido como doble ciego, para garantizar la validez de los contenidos académicos de la publicación. Entre los evaluadores hemos contado con profesores de la casa y externos, docentes investigadores, especialistas en los temas propuestos.
Agradecemos a todos los docentes autores que colaboran en este número y los que actuaron en el comité de referato.
La revista incluye cinco trabajos de diferentes temáticas y diversos ejes temporales, la organización de este número corresponde a un orden alfabético. A continuación, hacemos una breve referencia de los artículos.
Luis Alvero. “De rupturas y continuidades. La política impositiva provincial al inicio de los primeros gobiernos peronistas en Catamarca”, examina la dinámica que tuvo la política impositiva de la provincia de Catamarca a inicios de los primeros gobiernos
peronistas. Avanza en una hipótesis explicativa sobre la correspondencia que les cupo a las administraciones provinciales respecto de los objetivos sociales y económicos
fijados por la política económica del gobierno nacional.
Judith Bazán y Walter Herrera. “Propuestas para revalorizar la enseñanza del legado grecolatino en las escuelas catamarqueñas del nivel medio”, es un avance de una investigación mayor referida a la enseñanza y apreciación de la herencia cultural grecolatina en el nivel secundario en las escuelas de Catamarca. Indagan sobre la presencia de la enseñanza y transmisión de la cultura clásica y su legado a través del análisis y comparación de los Proyectos Curriculares Áulicos presentados durante el ciclo lectivo 2016 y 2017. El deseo de los autores es proponer diversas alternativas y dar a conocer algunos recursos didácticos a los docentes, propiciando el descubrimiento de la presencia, importancia y transmisión del legado grecolatino en la actualidad.
Ana María Brunas. “El Análisis Crítico del Discurso como aporte a la investigación en Políticas Educativas”, presenta una aproximación al Enfoque Teórico y Metodológico del Análisis del Discurso desde la configuración que asumen Van Dijk y Norman
Fairclough de análisis crítico del discurso. El objetivo es reflexionar en torno al campo teórico y epistemológico analizando e interpelando este Modelo de investigación en política educativa que, centrado en los procesos de construcción del conocimiento, permite encontrar las claves para comprender la realidad y transformarla.
Ezequiel Fonseca. “Amadores un paisaje local como un espacio socialmente producido y habitado”, es una investigación desde la Arqueología Histórica, teniendo como objetivo caracterizar y comprender la dinámica de la localidad de Amadores, en el período de mediados y fines del siglo XIX. Donde la estructura económica de la Argentina y la configuración de su sistema económico, estuvo sometida a una serie de profundas transformaciones que marcaron, al mismo tiempo, las relaciones entre el Estado y la economía, donde el capitalismo organizado no significó otra cosa que la estructuración de la vida económica, política y social del país. Donde Amadores no estuvo exento de esta situación, por ello es que tomamos a esta localidad rural en el departamento Paclín, provincia de Catamarca Argentina y a su parroquia, para entender como este lugar fue construido socialmente producido y habitado; y donde la presencia eclesiástica tuvo un rol en la construcción de un orden institucional rural y su relación con el surgimiento y declive de la villa.
Ezequiel Omar Sosa. “El deseo de aprender: expectativas de ser estudiante por antonomasia”, es un relato de experiencia áulica que exterioriza los sentidos del proceso de enseñanza aprendizaje, focalizando en los estudiantes, articuladores fundantes de los escenarios escolares y del docente que, en palabras del Pedagogo Philippe Meirieu, “es (quien tiene) la responsabilidad de provocar el deseo de aprender”.
En este relanzamiento de la revista HISTORIAR, nuestro interés y deseo, es poder continuar con las publicaciones de forma periódica, es por ello que convocamos a los docentes, egresados, y estudiantes de nuestra universidad, a realizar aportes científicos que permitan visibilizar las distintas temáticas y encrucijadas del conocimiento histórico.
Esp. Elvira Isabel Cejas
Directora de la revista Historiar