VOLVER:::..........

INTRODUCCIÓN


El fuego desde su descubrimiento es usado por el hombre con muy diversos fines. Puede ser considerado como un gran aliado, pero también puede convertirse en una herramienta peligrosa si no se toman las precauciones necesarias para evitar perjuicios innecesarios, y muchas veces irreversibles.
El fuego es un factor importante que ha afectado la extensión, composición y el carácter de la biocenosis en la mayoría de los ambientes terrestres del mundo.
En Argentina, y en nuestra provincia en particular, sólo en los últimos años se ha tomado conciencia, por parte de los organismos y personas, para afrontar el problema de la destrucción de los recursos naturales renovables, ocasionado por el fuego. A pesar de ello aún son frecuentes los reiterados incendios forestales y de pastizales, que se suceden año tras año en los bosques del sur y en los pastizales del norte y centro del país.
En general, los tomadores de decisión y los productores ganaderos no tienen en cuenta, ni los efectos perjudiciales ni los benéficos, que este elemento puede tener en las condiciones locales de los ecosistemas afectados. En algunos casos puede cobrar gran importancia como un factor regulador, mejorador o limitante del complejo ambiental.
Hasta la fecha, la adaptación de algunos ecosistemas a la acción del fuego e incluso el beneficio que éste puede aportarles no ha sido considerada para la aplicación de medidas de prevención y/o control. La falta de información y el desconocimiento del funcionamiento de los ecosistemas pirógenos se traducen en la aplicación de políticas erradas en la administración de los recursos naturales.
Existe una gran diversidad de comunidades vegetales que se han desarrollado y evolucionado como respuesta al fuego producido por descargas eléctricas o por algún otro fenómeno físico natural. Estos ecosistemas pueden ser mantenidos con el uso dirigido del fuego, estando esta práctica de reciclaje en perfecto equilibrio y armonía con los demás elementos del ambiente.
En la naturaleza, el fuego es una fuerza regenerativa y rejuvenecedora sin cuya presencia las sucesiones vegetales y animales se retardarían, cubriéndose parte de la tierra con comunidades decadentes, senescentes y más vulnerables.
Por selección natural, a través del tiempo, las plantas y los animales han desarrollado adaptaciones que les permiten vivir en lugares donde el fuego es un factor más del medio, que modifica los ciclos energéticos y las relaciones ecológicas.

Mas Información

.ReNaTreN.

Desde el punto de vista anatómico y fisiológico, el ser humano pertenece al reino animal, siendo quizás el peor dotado en cuanto a sus aptitudes físicas. Cuando nace, depende enteramente de los demás y demora más que cualquier otro animal en poder valerse por sí mismo. En compensación, es el único animal capaz de transformar casi a voluntad el

. Paisaje Percibido.

Como paso previo y complementario al estudio de la calidad y fragilidad visual, se requiere de un análisis de las condiciones visuales del territorio, concediéndose una gran importancia a la determinación de las áreas de visibilidad desde los distintos puntos de observación, con los métodos indicados anteriormente.

VOLVER:::..........