Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la epidemiología de la fasciolosis en el valle de Fiambalá, Catamarca, Argentina, se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, con diseño no experimental transeccional, durante el período 2008 - 2012.
En 305 individuos con seguimiento de la cohorte en humanos se estudió la presencia de anticuerpo santi-rpro CL1 de Fasciola hepatica (Fh), eosinofilia, proteínas totales, ácidos biliares, enzimas hepáticas y bilirrubinasérica. Se analizó la presencia de Fasciola hepatica en la materia fecal y utilizó el diagnóstico por imagen en los individuos estudiados.
La interpretación de las manifestacion es clínicas (n = 174), la detección de anticuerpos antifasciola por ensayo de inmuno adsorción ligado a enzimas (ELISA), las imágenes (n = 57) y la aplicación de métodos de diagnóstico etiológico por microscopía en materiales de heces (n = 96); mediante su utilización sistemática e integrada, permitieron realizar el diagnóstico de fasciolosis.
Se estudiaron 1077 muestras de heces de las distintas especies animales domésticas presentes en la zona, como vinos, asnos, llamas, caprinos, bovinos, equinos y porcinos.
Se obtuvieron 398 ejemplares de Fh de 11 animales faenados y se sometieron a estudios morfológicos, moleculares por amplificación del genmito condrial de la subunidad 1 de la citocromo oxidasa y de resistencia antiparasitaria a Triclabendazol por amplificación aleatoria de ADN polimórfico.
En 2354 limneidos se identificó la especie por secuenciación del ácido desoxirribonucleico (ADN) y se demostró la infección natural.
Se estimó una prevalencia en el hombre de 34,42 % con aumento de eosinófilos (p=0,000), de proteínas séricas (p = 0,000) y una edad promedio menor a 19 años en los individuos positivos en relación a los negativos. En animales la prevalencia obtenida fue 26,74% con mayor infección en ovinos. Se encontraron ejemplares adultos de Fh con identidad de secuencias (99,4%) a ejemplares de San Luis y otros resistentes a TCBZ. Se identificó a los limneidos Ly mnaea neotropica y Ly mnaea viator como los hospedadores intermediarios.
Los resultados indican que las poblacion es humanas y animales, estudiadas tienen una alta prevalencia de Fh en el valle de Fiambalá, Catamarca, desde 2008 al 2012. El agente parasitario es idéntico genéticamente a los ya encontrados en otras region es de Argentina pero algunos presentan resistencia a TCBZ que compromete el futuro del tratamiento humano. El hospedador intermediario L. neotropica constituye la descripción de una nueva especie de limneidos en el Noroeste argentino.