El objetivo general de este trabajo consiste en generar una innovación metodológica de enseñanza y aprendizaje en la cátedra de Cultivos Industriales para mejorar el proceso de aprendizaje en alumnos que cursan la materia Cultivos Industriales que se encuentra en el quinto año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Catamarca. Para lograrlo se buscó alinear la forma de enseñar del educador con la de aprender del educando. Esto permitió construir los conocimientos de una nueva forma, lo cual le ayudó a mejorar su aprendizaje en contextos reales y más motivadores. La propuesta consiste en determinar la manera de aprender que presentan nuestros alumnos y conociendo este aspecto realizar, en primera instancia, las clases prácticas haciendo énfasis en las temáticas que poseen salidas a campo e industria y posteriormente realizar la clase teórica-práctica en el ámbito del aula. Con ello se busca implementar una herramienta de innovación pedagógica la cual consiste en rediseñar la clase que realizan los estudiantes de la asignatura Cultivos Industriales de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Catamarca. Se pretende que los alumnos mejoren su aprendizaje y para lograrlo se determinaron los estilos de aprendizaje de los estudiantes mediante encuestas. Luego con esta información analizada se realizó este trabajo de investigación y se pudo fundamentar la propuesta de enseñanza planteada. Además se hizo un seguimiento continuo del aprendizaje del alumno ya que se lo evaluó por medio de informes, de evaluaciones parciales y de una encuesta al final del cursado de la asignatura. La posibilidad de conocer el estilo de aprendizaje predominante en este grupo de alumnos generó un enriquecedor proceso educativo para todos lo actores del mismo, lo cual se evidencia en los resultados obtenidos que devienen del empleo de una nueva estrategia de enseñanza.

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