PRESENTACION

La presente investigación se realiza para dar cumplimiento con la Maestría de Geología y Gestión Ambiental de los recursos minerales, cursada entre los meses de marzo-julio del año 2007, en la Sede Iberoamericana Santa María La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía. España.
La propuesta de esta investigación es abordar el estudio de la mineralización y relaciones texturales de mena y ganga en depósitos epitermales, mediante un ejemplo concreto vetiforme dentro del complejo volcánico Farallón Negro (CVFN), Departamento Belén, Provincia de Catamarca. República Argentina, actualmente de interés en la explotación por empresas estatales, donde el oro es el principal mineral económico.
Existen antecedentes suficientes de estudios sobre la génesis del yacimiento en el distrito minero, la mineralización predominantemente está formada por óxidos e hidróxidos de manganeso y de hierro, carbonatos con oro y plata. Las series de oxidación son idénticas en los yacimientos Farallón Negro y en Alto de la Blenda pero, existiendo en esta ultima mayor abundancia de Zn con la formación de calcofanita, mientras que Farallón Negro, más rica en K, más frecuente la pirolusita y criptomelano.

2019- Editorial Científica Universitaria - Catamarca