La presente tesis tiene como objetivo tratar los residuos de poda del olivar y HA proveniente del residuo generado en la obtención de aceite de oliva ( alperujo) que resulta una problemática común a las regiones olivareras de la Argentina y en particular de Catamarca.
La relevancia de esta temática está fundamentada en la necesidad de buscar tratamientos que sean factibles de aplicar a estos residuos a través de procesos termoquímicos para lograr carbones activados de buena calidad.
Primeramente, se caracterizaron las dos materias primas base de este estudio a partir de un análisis preliminar, químico y elemental donde se pudo prever algunos resultados logrados en el producto final.
Los tratamientos realizados se llevaron a cabo teniendo en cuenta diferentes temperaturas, tiempos de activación y gases activantes (vapor agua, dióxido de carbono y aire). Es decir, se realizaron en todos los casos procesos de activación física considerando el mínimo impacto ambiental posible.
Los carbones activados logrados fueron categorizados por sus propiedades a partir de diferentes ensayos de humedad, carbono fijo, cenizas y rendimiento.
También se sometieron a microscopía de barrido electrónico y microanálisis por sonda de electrones (MEB-EDS) para determinar la presencia de diferentes tipos de poros con diferentes aumentos y la composición elemental de algunas zonas de modo puntual.
Se calcularon los índices de yodo, azul de metileno y melaza para detectar los tipos de poros según su tamaño en cada uno de carbones activados obtenidos.

2019- Editorial Científica Universitaria - Catamarca