El panorama educativo referido a los procesos de enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado cambios sustanciales a partir de la década de los setenta en los países desarrollados del mundo occidental, haciéndose realidad en nuestro país a partir de la década de los ochenta. Hoy, en los inicios del siglo XXI, estamos inmersos en una cultura en vertiginosa evolución, que demanda formadores inspirados bajo un paradigma ético que priorice valores como la solidaridad, la verdad y la búsqueda del bien común. Esto hace necesario estimular la apertura de espacios de reflexión en el ámbito de la enseñanza en general y de las lenguas extranjeras en particular que posibiliten enriquecer la formación académica y personal de los miembros de nuestra sociedad, generando actitudes de cambio y compromiso.

A partir de estas premisas, en el año 2007 la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca tuvo como feliz iniciativa la realización de las “I Jornadas Disciplinares de la Facultad de Humanidades: Lenguas Extranjeras”, buscando con ellas generar ese tan necesario espacio de reflexión, debate e intercambio de experiencias de cátedra y de estudio acerca de los desafíos que enfrentan los docentes de lenguas extranjeras en su rol de formadores.

Estas Jornadas posibilitaron a los docentes e investigadores de nuestra universidad y demás universidades nacionales e instituciones de nivel terciario la divulgación de los resultados de sus investigaciones y prácticas docentes relacionadas con las áreas temáticas de las jornadas. El evento se constituyó en canal de comunicación de las experiencias de investigación inter-cátedras que se desarrollan en el ámbito de la UNCa y de los resultados obtenidos por equipos de investigación conformados por docentes de nuestra universidad que trabajan en conjunto con otras universidades nacionales e instituciones de nivel terciario; permitió crear un espacio para que los docentes del Sistema Educativo pudieran difundir trabajos que constituyen un aporte para el desenvolvimiento de sus cátedras y generó un ámbito de difusión de trabajos de investigación de los alumnos avanzados y de los egresados de grado y posgrado de los Departamentos de Inglés y Francés de nuestra Facultad.

Por otra parte, el hecho de que este evento fuera dedicado específicamente a las lenguas extranjeras otorgó a los docentes la posibilidad de realizar por primera vez sus comunicaciones en Inglés y/o Francés.

La presente publicación de la Revista “Confluencias” reúne todos esos aportes y es un reflejo del intenso y mancomunado trabajo realizado por las Comisiones Académica y Ejecutiva, conformadas por docentes de los Departamentos de Inglés y Francés, en la organización y realización efectiva y exitosa de las Jornadas de Lenguas Extranjeras. Sin duda, su publicación no hubiera sido posible sin el valioso aporte y la excelente disposición de las Secretarías de Investigación y de Posgrado y la Dirección de Publicaciones de la Facultad de Humanidades, así como de la Editorial Universitaria de nuestra Casa de Estudios.

Esp. Sara A. Leguizamón

Directora Departamento Francés

Mgter. Graciela A. Bosch

Directora Departamento Inglés