TELEDETECCIÓN, FOTOINTERPRETACIÓN Y ARQUEOLOGÍA

 

Por: Luis E. Papetti -

Catamarca - 2006

INICIO

 

PREFACIO

 

Hacia el final de los 60´s se lanzaba en la región del Noroeste Argentino un servicio de Fotografías aéreas y fotointerpretación que cubriría sistemáticamente las provincias de la región a escala 1:50:000. Entre la comunidad geológica (exigua por cierto en aquellos tiempos) una especie de sano furor se desató por las posibilidades que este servicio ofrecería (y que de hecho, ha ofrecido y continúa ofreciendo) al conocimiento geológico de la zona.

           Tal interesante despertar coincidía con el comienzo de mis estudios universitarios en la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Tucumán, por lo que terminé gozando de los beneficios de tal sano furor sin haber hecho nada para merecerlo, sino simplemente por el factor de coincidencia de tiempos.

           Así, como geólogo egresado a finales de los 70´s estaba muy familiarizado e interesado en esta ciencia con la cual había entrado en contacto muy tempranamente durante mi preparación de grado. Durante el ejercicio profesional en los tiempos siguientes la practiqué intensamente, especialmente en su aplicaciones a la geología de yacimientos y minera. Adicionalmente me preocupé de adquirir perfeccionamiento académico de posgrado.

           Algo más de una década después (a finales de los 80´s) la Universidad Nacional de Catamarca, a través de su Escuela de Arqueología, me benefició con su confianza; y con la consecuente enorme responsabilidad; de entrenar a sus futuros Arqueólogos en el aprendizaje de las técnicas de la fotointerpretación en particular y de la teledetección en general.

           La distinción implicaba un desafío nada despreciable: había que superar la carencia de servicios de fotografías aéreas realizados con las especificaciones y escalas apropiadas para los intereses del Arqueólogo. Quince años después esa carencia sigue vigente.

           Nos vimos entonces en la necesidad de desarrollar técnicas y criterios que permitan extender el uso de fotografías aéreas no apropiadas en razón de sus escalas para la tarea arqueológica.

En ese sentido trabajamos sobre dos ideas fuerza: por un lado durante nuestra tarea logramos asociar la presencia de sitios arqueológicos de culturas específicas con elementos geoambientales mapeables a las escalas disponibles.

           Por otro lado, nuevamente el factor tiempo ha venido en nuestra ayuda con el advenimiento y difusión y rápida innovación tecnológica de las computadoras personales durante los 90´s. Tal advenimiento nos ha permitido explorar las enormes posibilidades que el mejoramiento digital de imágenes de sensores remotos (principalmente fotografías aéreas pancromáticas verticales) de segunda generación ofrece aún realizado casi "artesanalmente" con apoyo de las PC´s. A partir de la mencionada exploración hemos podido proponer técnicas de mejoramiento digital de fotos aéreas que permitan la visualización y la caracterización de restos arqueológicos no detectables a las escalas originales de las fotos aéreas disponibles en la región.

           Estas cuestiones pueden parecer anecdóticas a la hora de presentar un volumen como este; pero no es así, las traemos a colación porque ejemplifican una situación de carencia de medios de algunos centros de estudios geográficamente periféricos como el nuestro que frecuentemente anula a los investigadores y docentes, aún a los mejor predispuestos. Tal situación de carencia, en nuestra humilde opinión, puede transformarse en un incentivo poderoso para el ingenio del docente - investigador llevándolo a la consecución de metas sin comprometer a la institución que lo alberga en costosas inversiones para la incorporación de medios y tecnologías que frecuentemente terminan no siendo aprovechadas en todas sus potencialidades. Así lo hemos manifestado a viva voz en cada evento sobre teledetección en que hemos tenido oportunidad de participar aunque, debemos reconocerlo, no hayamos recogido mucha simpatía al respecto.

           Durante el desarrollo de nuestra tarea hemos tenido oportunidad de compartir esfuerzos con numerosos colegas investigadores, docentes y estudiantes de quienes en diversas medidas y maneras han contribuido a la realización de este volumen. Agradezco a la Cátedra de Fotogeología por su aporte de material. Gustosamente valoro y agradezco el importante aporte del Licenciado Jorge Eremchuk con quien hemos compartido la autoría de varias de las investigaciones cuyos resultados incluyo en este volumen. También debo agradecer el aporte realizado durante sus años como auxiliar de mi cátedra de la Licenciada Miriam Cisternas y el esfuerzo de todos aquellos docentes que participaron activamente de los proyectos de investigación que llevamos a cabo. Finalmente quiero destacar muy especialmente el ingenio, interés y dedicación de los estudiantes de Arqueología que cursaron mi asignatura; algunos de los cuales colaboraron intensamente con la realización de este volumen.

 

 

Prof. Geol. Luis E. Papetti

Cátedra de Fotografía y Fotointerpretación Escuela de Arqueología

Universidad Nacional de Catamarca

Marzo de 2004

INICIO