PALABRAS PRELIMINARES

El presente volumen de la revista Letralia contiene una compilación de trabajos de investigación teórica y aplicada que tuvieron su validación práctica en los talleres implementados en el transcurso de las II Jornadas de Letras, llevadas a cabo en septiembre del año 2009 en la Facultad de Humanidades de la UNCa.

Dichos trabajos giran en torno a las problemáticas de la lectura, escritura, gramática y enseñanza de la lengua y la literatura, en contextos institucionales. En tal sentido, ellos muestran distintas posibilidades de abordaje de temas, tales como:

•  La enseñanza de la Lengua y la Literatura en la escuela secundaria actual
•  Nuevas formas de concebir la gramática y metodologías para su enseñanza
• El enfoque comunicativo en el desarrollo de las competencias lingüística y comunicativa
•  La mirada analógica a la relación entre historia y literatura
•  El enfoque semiótico para la lectura interpretativa de textos literarios
• La inmigración del mundo literario y sus componentes al ciberespacio
•  Los modos que el enunciador usa para proyectar su imagen y representar la objetividad o credibilidad en el texto científico
•  La lectura crítica y los diversos sentidos con los que es usado en situaciones de enseñanza
• El comentario de textos como sugerencias teórico-metodológicas para abordar textos literarios en el aula.
•  Herramientas eficaces que permiten el desarrollo de la habilidad lectora y que influyen en el proceso de recepción.

Tanto las temáticas como los abordajes tuvieron en su momento (II Jornadas de Letras 2009) como lo tienen en esta instancia de publicación, el claro objetivo de incidir en el mejoramiento de las intervenciones dentro del área de lengua y literatura en las aulas, especialmente, de la escuela media.

Las II Jornadas de Letras, por consenso general, estuvieron destinadas a promover y difundir los nuevos enfoques teóricos y didácticos de nuestro campo disciplinar y focalizaron de forma relevante al docente del nivel secundario. Es por ello que las propuestas que en este volumen se presentan, no sólo son productos de investigaciones teóricas sino, además, consecuencia de trabajos de campo realizados desde los mismos proyectos de investigación ejecutados en el Departamento Letras de la Facultad de Humanidades.

Esperamos que esta nueva edición de la revista Letralia se constituya en un referente de importancia para todos aquellos que trabajan en el fortalecimiento de las capacidades discursivas de los sujetos, tanto como en el mejoramiento de sus habilidades para la escritura y la lectura.

Mgter. Silvia Ruibal
Coordinadora