F - EJE TEMÁTICO ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

Mesa 123: “Enseñanza, formación docente y divulgación histórica: nuevos temas,
problemas, sujetos y formas de hacer historia”


COORDINADORES:
Del Valle, Laura (UNS)
Morras, Valeria (UNQ)
Pappier, Viviana (UNLPlata)


AUTORES EXPOSITORES:

• LITERATURA INTERACTIVA: UN PROYECTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA PARA JÓVENES
Gopal Ezequiel Martínez

• LOS MUSEOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. LOS SILENCIOS Y LAS VOCES DE “INDIOS” Y “DESAPARECIDOS” EN LA FORMACIÓN DOCENTE
María Cristina Garriga
Viviana Pappier

• LOS CONTENIDOS DE HISTORIA ORIENTADA EN LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LA NES (CABA) Y SU TRATAMIENTO EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Ignacio Merel

• LA HISTORIA RECIENTE EN LAS AULAS. Las experiencias en Argentina y Chile. (1990 - 2000)
Juan Manuel Facciolo

• LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA ESCOLAR (2006-2011). EL CASO DE MALVINAS
Laura Cristina del Valle

• LA CONSTRUCCIÓN DE MALVINAS COMO CAUSA NACIONAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR (1870-1970)
Mariano Santos La Rosa

• LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LOS AÑOS ’60 Y ’70: ENTRE LOS LIBROS DE TEXTO Y SUS USOS
Lorena Mateos

• SABERES, TEMPORALIDADES Y ESPACIOS EN PROPUESTAS DE PRACTICANTES DE HISTORIA (UNLP)
Milagros Rocha
Virginia Cuesta

• LA MÚSICA POPULAR COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA Y LA DISCUSIÓN DE LA HISTORIA ARGENTINA DEL SIGLO XIX. LAS CANCIONES PATRIAS Y LA CANCIÓN FOLCLÓRICA ARGENTINA.
Fernando Gabriel Dunan

• EL LUGAR DEL PENSAMIENTO HISTORIOGRÁFICO EN LAENSEÑANZA DE LA HISTORIA SECUNDARIA. UN ANÁLISIS EN RELACIÓN A LA HISTORIA ANTIGUA
Nicolás E. Ferrari

• ENSEÑAR Y APRENDER HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Valeria Morras

• TENSIONES ENTRE LAS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR HISTORIA Y LAS PRÁCTICAS INSTITUIDAS EN LA ESCUELA PRIMARIA
Ana Romina Sneider
Daniel Alejandro Gonzalez

• EL ABORDAJE DE LA ESI HOY, EN EL NIVEL PRIMARIO. NOS CUENTAN DOCENTES, DIRECTIVOS E INSPECTORES: ¿MIRADAS COMUNES O ONTRAPUESTAS?
Daniela Casi