Nª 5 Volumen I
   
   
   

 

A 100 años de la Reforma Universitaria, somos convocados a revisitar los ideales que la impulsaron y a posicionarnos una vez más en defensa de la Universidad Pública, en el marco actual, los renovados aires de lucha de la juventud en las calles ligan el pedido por más educación a la reivindicación de sus derechos, estamos ante una profunda renovación. Así como en el siglo XX estudiantes universitarios en Córdoba alzaron sus voces contra una organización institucional jerárquica clerical, conservadora y arbitraria. De aquellas voces resuenan ecos que hasta hoy piden por una educación democrática comprometida con la sociedad en favor del ejercicio pleno de los derechos inalienables. Esta continuidad sostiene la vigenciadel Manifiesto Liminar por una universidad pública, gratita, laica, cogobernada, con concursos públicos, periodicidad en el ejercicio de docencia, autónoma, comprometida con la nación, fruto de la rebeldía de los estudiantes esta lucha se extendió a toda Latinoamérica y representan las banderas que alzamos hoy.
La vigencia, la renovación, los ideales de lucha y el compromiso con la educación como derecho son los temas de este número.
La renovación llega de la mano de la tecnología con este primer número online, que nos permite eliminar distancias, a travesar fronteras, para poner a disponibilidad nuestras producciones y reflexiones sin límites espaciales o económicos. La vigencia está en el logro de un número más de Alquimia Educativa que con mucho esfuerzo se mantiene hasta hoy. Vigencia y renovación quisimos reflejar en el logo que acompaña esta edición, creación de Ramiro Arganaraz, quien usó la imagen LosCírculos de la Vida , como una síntesis de la simbología empleada en la Alquimia para representar la fusión entre Artes y Ciencias -empleando los cuatro elementos fuego, agua, aire y tierra- que unen la intuición, inteligencia y actividad; El logo es la representación de las fusiones y de la educación fundamentalmente como histórica y abierta a lo nuevo.
El espíritu de lucha nos lleva a afrontar los grandes desafíos futuros con el compromiso de siempre reivindicando nuestras conquistas, sin retroceder a los embates actuales. El compromiso está en el riguroso trabajo en la selección y revisión de los manuscritos realizado por evaluadores y autores, que dieron como resultado artículos de gran calidad y aportes relevantes en el campo de la educación.
Este número compendia los temas que nos convocan, El derecho a la Educación abordado por González Inés, Couto María y Navarta Norma; La Construcción de Expectativas de Futuro de los Jóvenes artículo de Marzioni Clarisa, Peréz Eliza y Schneider Débora; la Escuela y los mandatos sobre ser varón y ser mujerde Ortega Maciel y las nuevas de mandas y la inclusión de las tecnologías abordados por Luján Elena, Barberón Alejandra y Diaz Nieva Nicolás en el artículo Competencias Digitales. El Contexto y la labor de Selección de Materiales Curriculares de los docentes en el artículo de María Rosa Saad. Y no podía faltar la visión joven sobre el poder de la educación, Rocío Arévalo con su artículo Enseñanza Poderosa. Agradecemos a todos quienes hicieron posible este número.
Cecilia Evangelina Melendez
Directora Alquimia Educativa
Revista del Departamento Ciencias de la Educación