Universidad Nacional de Catamarca -    - Argentina

PUBLICACIONES AÑO 2007


 

 

LIBROS:

Título: ............. Cuidado Enfermero en Procedimientos Básicos
Autor: ............. Florentina Graciela García y otros
Fecha:..............OCTUBRE 2007
Idioma:.............Español
Tipo:.................Libro
ISBN:...............978-987-1341-19-9
Comentarios: Implica acciones correctas, aplicación oportuna, material en adecuadas condiciones de uso, valoración de riesgos, lo que podrá brindar cuidados acordes a las necesidades de cada paciente. Además se incorporó valores normales de laboratorio y constantes vitales en diferentes grupos etéreos. El capítulo de farmacología, ofrece grupos farmacológicos con acción y efectos, efectos colaterales y responsabilidades de enfermería en la administración de los mismos. Considerando que es una de las grandes responsabilidades que tiene enfermería en la administración de medicamentos, por lo que se consideró de gran importancia su incorporación porque conociendo las diferentes acciones, se podrá prever los efectos colaterales e informar al paciente para evitar temores.

Título: ......... Enfermería en atención primaria de la salud Autor: .......... Florentina Graciela García y otros
Fecha:.........OCTUBRE 2007
Idioma:........Español
Tipo:............Libro
ISBN:.......... 978-987-1341-15-3
Comentarios:
Atención Primaria de la Salud es considerada como la estrategia, para mejorar la salud de las comunidades.
En el año 2005 a tomado nuevos desafíos, conocimientos y contexto, implica la renovación de la APS, con el fin de fortalecer su enfoque para poder hacer realidad su potencial. Exige más atención a las necesidades estructurales y operativas de los Sistemas de Salud que garanticen la calidad de la atención.
En este contexto, la enfermería se posiciona como un recurso clave para generar los cambios, ya que el objetivo de los Cuidados Enfermeros es la persona, familia y comunidad, tanto sana como enferma.
A través de este libro se brinda un amplio espectro de conocimientos y técnicas científicas que permiten un abordaje integral para la práctica enfermera dirigida a la promoción, restauración y conservación de la salud comunitaria, como la atención domiciliaria, con un enfoque en salud familiar priorizando la salud de la madre y el niño. La práctica comunitaria basada en las políticas públicas saludables y desde la educación para la salud enfocada a modificar y adoptar estilos de vida saludables incluyendo el cuidado del ambiente.

Título: ............. Libro de Resúmenes de la Jornadas Disciplinarias de Lenguas Extranjeras
Autor: ............. AAVV
Fecha: ............ AGOSTO 2007
Idioma: ........... Español
Pág.:................ 200
Tipo: ............... Libro
Comentarios:
En este libro se exponen resultados de trabajos de investigación y ponencias elaborados por docentes y alumnos de la carrera en Lenguas Extranjeras con el objetivo principal de realizar un aporte a la disciplina.

Título: ............. Ingenierías Didácticas. La comprensión en la Conceptualización del cálculo
Autor: ............. Carabús, Olga
Fecha:............. JUNIO de 2007
Idioma:.............Español
Pág.:.................164
Tipo:................ Libro
ISBN:................ 987-1341-06-1
Comentarios:
Abordo un problema actual de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo en la Universidad y atiende especialmente la comprensión de sus objetos matemáticos. Da cuenta de investigaciones realizadas sobre la comprensión de lo conceptual usando la metodología de la Ingeniería Didáctica de la escuela francesa de la Didáctica de la Matemática y expone una teoría didáctica para el aula de Cálculo de la Universidad. Pero por sobre todo propone al lector, pensar la educación desde la experiencia.

Título: ............. Resúmenes IV Jornadas de Trabajo Social-II Encuentro de Alumnos de Trabajo Social
Autor: ............. AAVV
Fecha: ............ JUNIO 2007
Idioma: ........... Español
Pág.:................ 120
Tipo: ............... Libro
ISBN:............... 978-987-1341-20-7
Comentarios:
En esta revista se exponen resultados de proyectos elaborados por docentes y alumnos de la licenciatura en Trabajos Sociales con el objetivo principal de discernir sobre las políticas sociales en un marco económico y cultural de la provincia.

Título: ............. Sustentabilidad Ambiental y Gestión Local. Area del Gran Catamarca
Autor: ............. Martha Vigo – Alberto Espeche
Fecha: ............ Mayo 2007
Idioma: ........... Español
Pág.:................ 286
Tipo: ............... Libro
ISBN:............... 978-987-1341-20-7
Comentarios:
El crecimiento urbano acelerado agravado por estrategias de desarrollo inapropiadas, ha impactado negativamente en la sustentabilidad ambiental. En los trabajos presentados, se evalúa mediante un estudio del caso y en el marco del método de la evaluación Ambiental Estratégica (EAE) o Strategic Environmental Assessment (SEA), como la gestión urbana local ha actuado por acción u omisión en el tratamiento integral de medio natural, sociocultural y económico para lograr el desarrollo sustentable.

Título: Memoria del III Congreso de Historia de Catamarca Tomo I y II Arqueología, Cultura y Educación-Geografía Humana - Historia política e institucional, Sociedad, Población y economía
Autor: ............. Bazán Armando R. y otros.-.
Fecha: .............ABRIL 2007
Tema: .............Arqueología, Cultura y Educación-Geografía Humana - Historia política e institucional, Sociedad, Población y economía
Idioma: ........... Español
Pág.:............... 835
Tipo: ...............LIBRO
ISBN:...............978-987-1341-09-2 / 978-987-1341-08-5
Comentarios:
Publicación que reúne exposiciones y conferencias magistrales de historiadores e investigadores vinculados a la educación, con aspectos relacionados a la problemática local y nacional. Son el resultado del III Congreso de Historia de Catamarca.

Título: ............. Catamarca, antes de la conquista. Que nos dicen los estudios arqueológicos.
Autor: ............. Néstor Kriskautzky
Fecha: ............ Abril de 2007
Idioma: ........... Español
Pág.:............... 105
Tipo: ............... Libro
ISBN:............... 978- 987-22434-7-0
Comentarios:
Este libro informa sobre los conocimientos que se han adquirido desde la Arqueología, de un largo período que abarcó unos 10.000 años, desde la llegada de los primeros grupos humanos a Catamarca, hasta la caída de los últimos grupos autóctonos independientes de actual territorio catamarqueño. El énfasis de este trabajo está puesto en el sistema de vida y las diversas formas de relación del hombre con el ambiente. Se explican las diferentes etapas por las que pasaron los grupos humanos en estos parajes y las formas que adoptaron para elaborar sus sistemas de producción de alimentos o apropiación de elementos de la naturaleza. Se explica como desarrollaron tecnologías apropiadas en cada momento, en función de sus necesidades, y de las posibilidades que les brindó el paisaje y el ambiente en que vivieron.

Título: ............. Manuel de Francais Découvrir Catamarca
Autor: ............. Norma Marteau de Aguiar y otros
Fecha: ............ MARZO 2007
Idioma: ........... Francés
Pág.: ...............91
Tipo: ............... Libro
ISBN:...............978-987-1341-07-8
Comentarios:
El Manual Decouvrir Catamarca responde a un método innovador de transferencia educativa, ofrece una aproximación auténtica a la lengua francesa en un contexto regional y permite a los alumnos profundizar sus competencias lingüística en una triple progresión: cultural, gramatical y comunicativa. La propuesta consiste en fichas didácticas concebidas para enseñar la Provincia de Catamarca y todos los departamentos que la conforman, en Francés.

Título:.............. Ingeniería, Didáctica, La Comprensión en La conceptualización Del cálculo.
Autor: ............. Olga Carabus
Fecha: ............ MARZO 2007
Idioma: ........... Español
Pág.:............... 164
Tipo: ............... Libro
ISBN:...............978-987-1341-06-1
Comentarios:
Aborda un problema actual de la enseñanza y aprendizaje del cálculo en la universidad y atiende especialmente la comprensión de sus objetos matemáticos. Da cuenta de investigaciones realizadas sobre la comprensión de lo conceptual usando la metodología de la Ingeniería didáctica de la escuela francesa de la didáctica de la matemática y expone una teoría didáctica para el aula de cálculo de la universidad. Pero por sobre todo propone al lector, pensar la educación desde la experiencia.

REVISTAS:

Título: ............. Revista de Cizas
Autor: ............. María Cristina Morlans y otros
Fecha: ............ DICIEMBRE 2007
Idioma: ........... Español
Pág.:............... 91
Tipo: ............... Revista
ISSN: .............. 1515-0453
Comentario:
Esta revista constituye un espacio de difusión de resultados de investigaciones y experiencias relacionadas con la problemática agropecuaria y el estado, uso y manejo de los recursos naturales renovables de las zonas áridas y semiáridas cálidas incluyendo resultados relacionados con los procesos de enseñanza/aprendizaje en las ciencias agropecuarias y legislación ambiental.

Título: ............. El Chiflón
Autor: ............. Facultad de Humanidades
Fecha:............. SETIEMBRE 2007
Tema:.............. Investigación
Idioma:.............Español
Páginas: ...........58
Tipo:................revista
ISSN:............... en trámite
Comentarios:
La decisión de realizar esta publicación supone el rescate de los hechos más significativos que dan sentido y continuidad a las acciones que diariamente realizamos y, además, implica la posibilidad de reconocernos en cada avance alcanzando, porque lo realizado tiene el soporte del empeño compartido y de la actuación colectiva.

Título: ............. Shincal
Autor: ............. Varios
Fecha: ............ AGOSTO 2007
Idioma: ........... Español
Pág.:................149
Tipo: ...............Revista Científica
ISSN:...............1851-3255
Comentarios:
Órgano de publicación de la comunidad arqueológica de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca, realizado con el aporte de investigadores locales y externos.

Título: ............. Texturas Humanas Revista de ciencias humanas y sociales
Autor: ............. Mario Alanís y otros
Fecha: ............ AGOSTO 2007
Idioma: ........... Español
Pág.:................ 96
Tipo: ................Revista Científica
ISSN:...............1851-2569
Comentarios:
Publicación que ofrece a la comunidad universitaria nacional e internacional, un medio de difusión y comunicación académica de alta calidad de las actividades de investigación y de producción de conocimiento que se realiza en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.
Este desarrollo está ligado a las distintas reuniones científicas en donde el proceso de investigación es un espacio de compromiso y hace referencia al sostenimiento de publicaciones institucionales.

Título: ............. Boletín del Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica
Autor: ............. Escuela de Arqueología
Fecha:...............JULIO 2007
Idioma:.............Español
Tipo:.................Revista
ISSN:...............1851-118X
Comentarios:
El principal objetivo del boletín es difundir las nuevas investigaciones que se están llevando a cabo en diferentes partes del NOA y del país en general. Esta empresa será realizada a través de la publicación de artículos de investigación de extensión limitada, los cuales serán evaluados académicamente y serán incluidos dentro del boletín. Se estima publicar por lo menos dos artículos por boletín. También se difunden las principales noticias, eventos académicos, revisiones de artículos y libros, etc., relacionados con el área de trabajo.

Título: ............. Centro Estudios Regionales Secas
Autor: ............. Fundación C.E.R.S.
Fecha:............. 2007
Idioma:.............Español
Tipo:................ Revista
ISSN:................ 0326-9930
Comentarios:
En la revista podemos ver plasmada nuestra labor, que versa principalmente sobre temas relacionados a las ciencias de la tierra y del hombre. Asimismo, sus diversas facetas nos permiten analizarlas bajo distintas ópticas y desde varias ramas integrativas de las mismas: Cultura, Antropología, Religiosidad, Biología, Botánica, Hidrografía, Geomorfología, etc.
A través de estas publicaciones, se quiere transmitir el esfuerzo y el trabajo de cada uno de los estudiosos y profesionales que se dedican al conocimiento científico y humano que encierra la vida misma.

CD:

Título: ............. Análisis de los aportes de las civilizaciones antiguas a la construcción del objeto de estudio de la ciencia química
Autor: ............. Varios
Fecha: ............ Noviembre 2007
Idioma: ........... Español
Tipo: ............... CD
ISSN:............... 1851-4464
Comentarios:
Se utilizan técnicas de obtención y análisis de la información que comprometen el estudio de fuentes bibliográficas primarias, secundarias y terciarias privilegiando el análisis de contenido. Se establecen, diferencian y codifican categorías relativas a la unidad de análisis seleccionada.
En este contexto se ponen a discusión hechos producidos en las civilizaciones egipcia, mesopotámica, hindú, china, griega, romana e islámica, entendiendo que, fueron las distintas civilizaciones las que aportaron las piezas del rompecabezas de la historia de la Ciencia Química. Es así que este trabajo propone comenzar a armarlo desde la Química Práctica de la Antigüedad considerada como etapa o período que permite entender o comprender los primeros intentos del hombre en desarrollar trabajos que dieron origen a los cimientos de la Ciencia Química actual. La denominación de este período está relacionada con la Química no como una Ciencia sino como un arte. Se corresponde fundamentalmente con la extracción y trabajo de los metales y la manufactura de lo que hoy llamamos objetos cerámicos.

Título: ............. Aportes Científicos desde Humanidades 7
Autor: ............. Varios
Fecha: ............ Noviembre 2007
Idioma: ........... Español
Tipo: ............... CD
ISSN:............... 1851-4464
Comentarios:
Publicación que desde hace siete años, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca gestiona para asistir, participar y debatir en las Jornadas de Humanidades. Las primeras se realizaron en el año 2000, y tuvieron como antecedente inmediato aquel ciclo de conferencias que se realizó en 1999, titulado: LAS HUMANIDADES EN EL FIN DE SIGLO. Las Jornadas de Humanidades fueron pensadas para dar fortalecimiento al sistema de investigación y postgrado y llevar a la Facultad y comunidad educativa, a hacer de esta Facultad un referente en educación y ciencia, no sólo a nivel local, sino también del país.

 

Título: ............. Primeras Sesiones Científicas del Congreso Nacional de Gimnasia
Autor: ............. Herrera Jorge y otros.
Fecha: ............ Octubre 2007
Idioma: ........... Español
Tipo: ............... CD
ISBN:............... 978-987-1341-18-4
Comentarios:
En el marco del Primer Congreso Nacional de Gimnasia, se abre un espacio para la socialización de las producciones científicas teniendo en cuenta dos líneas de abordaje: campo de la Formación Docente y campo disciplinar de la Educación Física y la Gimnasia.
Generar un espacio institucional destinado a la presentación y comunicación del conocimiento científico sobre problemáticas relacionadas a la formación docente y al campo específico de la educación física.

Título:............. Acondicionamiento Térmico Solar de Invernaderos para la producción agrícola intensiva.
Autor: ............. Adolfo Antonio Iriarte
Fecha: ............ Septiembre 2007
Idioma: ........... Español
Tipo: ............... CD
ISBN:...............978-987-1341-11-77
Comentarios:
El presente trabajo tiene como finalidad aportar una solución para los pequeños productores viveristas de la región del noroeste argentino, particularmente de la Provincia de Catamarca, que se dedican a la producción de plantines mediante estacas. La propuesta esta relacionada con la utilización de un invernadero de plástico (invernadero – rusticadero), acondicionado térmicamente con energía solar, para lograr el endurecimiento o rusticación de plantones. El método de calentamiento se basa en colectar la radiación solar incidente y extraer el excedente de calor del aire del invernadero durante el día, acumularlo y usarlo en el momento de mayor requerimiento de las plantas, ya sea para calentar el aire y/o el suelo donde se colocan las macetas con plantines.

Título:........... Lectura y Escritura. Caminos para la construcción del mundo
Autor: ............. Mario Alanís y otros
Fecha: ............SEPTIEMBRE 2007
Idioma: ...........Español
Tipo: ...............CD
ISBN:...............978-987-1341-13-9
Comentarios:
El principal objetivo de esta publicación es poner a deliberación de la comunidad académica textos inéditos cuyas temáticas están estrechamente vinculadas con diversos aspectos de la lectura y la escritura. Si bien todos estos trabajos fueron presentados en las II Jornadas de Lectura y Escritura de la Cátedra UNESCO subsede Catamarca (2006), no todos los que se presentaron en ese encuentro científico están incluidos en esta publicación, ya sea por decisión de sus autores, ya por no haber sido admitidos en la evaluación efectuada por el Comité de referato, integrado por pares altamente calificados del país y del exterior. Aprovechamos para expresar aquí nuestro profundo agradecimiento a los colegas que colaboraron desinteresadamente en la ardua tarea de evaluar los artículos y que honran esta publicación.

Título: ............. AREA DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Autor: ............. Secretaría de Ciencia y Tecnología UNCa.
Fecha:.............. AGOSTO 2007
Tema:...............Reglamentos
Idioma:.............Español
Tipo:................CD
Comentarios: Taller destinado a docentes investigadores y abierto a la comunidad catamarqueña destinado a dar conocimiento sobre las Normativas Vigentes en Materia de la Propiedad Intelectual

Título:.............. Primeras Jornadas Universitarias de Química. Vol. 1
Autor: ............. Beatriz López; otros
Fecha: ............ AGOSTO 2007
Idioma: ........... Español
Tipo: ...............CD
ISBN:...............978-987-1341-14-6
Comentarios:
Promover un espacio de participación de investigadores y estudiantes universitarios con la finalidad de difundir los trabajos de investigación en el ámbito de la Química.
Impulsar el intercambio de ideas y el trabajo en equipo con profesionales del sector productivo, investigadores de otras disciplinas y científicos de otras unidades académicas.
Crear una red de contactos a través de la cual fluyan experiencias y cooperación interinstitucional.

Título: ............. Taller análisis de Contenidos y llenado de formularios- Categorización 2007
Autor: ............. Varios
Fecha: ............ JUNIO 2007
Idioma: ........... Español
Tipo: ............... CD
Comentarios:
Taller destinado a docentes investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca en el cual se puede encontrar la documentación vigente para el proceso de categorización indicado por las normas de la SPU.

Título: .............. 4º Jornadas Regionales sobre Economía y Sociedad del NOA
Autor: ............. Altamirano Marcelo
Fecha: ............ MAYO 2007
Idioma: ........... Español
Tipo: ............... CD
ISBN:...............978-987-1341-12-2
Comentarios:
Espacio de participación de investigadores con trabajos relacionados a la economía, discusiones acerca del desarrollo de entidades públicas, ong y privadas.
Impulsar el intercambio de ideas y el trabajo en equipo con profesionales del sector.
En un intento por optimizar los procesos de planificación y gestión en las distintas esferas sociales, se empiezan a desarrollar, tanto en el debate como en la práctica, diversas instancias de concertación entre el sector público y privado .
Esta forma de gestión permite la articulación de distintos intereses, tanto públicos como privados, para así emprender acciones conjuntas y con ello responder de manera más óptima a las demandas de los diferentes actores sociales de una comuna. Se trata de un modo de gestión acorde a las políticas de descentralización y al nuevo rol del Estado, ya no sólo regulador sino además innovador y promotor del desarrollo, y que involucra, por lo tanto, la participación de la ciudadanía como protagonista en el proceso.

ON LINE:

Título: ............. Serie ecología
Autor: ............. Varios
Fecha: ............ JUNIO 2007
Idioma: ........... Español
Tipo: ...............on line
ISSN:...............
Comentarios:
Paisaje es un término ambiguo, utilizado en distintos campos del arte y las ciencias: pintores, poetas, arquitectos, geógrafos, geólogos, ecólogos, planificadores, etc. El paisaje, aunque idéntico en el fondo, es diferente en la forma de interpretarlo (Escribano et al, 1991). Aun refiriéndose al mismo hecho y con una única palabra, distintos enfoques aprecian escalas diferentes de la realidad espacial desde aspectos poco convergentes. La consideración multidisciplinar del paisaje ha evolucionado por caminos diferentes y con frecuencia ha sido un diálogo entre sordos (Zoido, 2004)
Etimológicamente, el término paisaje procede del latín “pagus” (territorio, campo, distrito, pueblo…). El latín “pagensis” dio en francés “pays”, que derivó luego en “paysage” (relativo al campo, al territorio usado)