Universidad Nacional de Catamarca -    - Argentina

PUBLICACIONES AÑO 2006


 

 

LIBROS:

Título: ............. Taller de Docentes Municipales
Autor: ............. AAVV
Fecha: ............NOVIEMBRE 2006
Idioma: ........... Español
Tipo: ............... Cuadernillo
Pág.:................104
Comentarios:
Material destinado a Docentes Municipales sobre violencia en las escuelas, correspondiente al proyecto de investigación: Fortalecimiento del Sistema Educativo Municipal.

Título: ............. Vientos del Norte
Autor: ............. Figueroa, María Rosa
Fecha: ............NOVIEMBRE 2006
Idioma: ........... Español
Tipo: ............... Revista
ISBN:................1666-4132
Comentarios:
La revista Vientos del Norte.Sociedad Ambiente y Territorio de la Carrera en Geografía (profesorado y licenciatura) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, incluye en su tercera edición temas inherentes a la ciencia y la enseñanza sobre esta disciplina. En esta publicación se presentan trabajos inéditos relacionados con el ámbito geográfico, con contenidos que implican un nuevo aporte, por su originalidad y temática, dirigido a investigadores, docentes, alumnos e interesados en los temas que se abordan.

Título: ............. Decir Adiós
Autor: ............. Raúl Guzmán Rodríguez Fecha:...............NOVIEMBRE 2006
Idioma:.............Español
Tipo:.................Libro
ISBN:............... 987-1341-05-9
Comentarios:
Decir adiós marca el regreso de su autor, Raúl Guzmán Rodriguez, a la poesía. No obstante, este retorno no implica un volver a los tópicos recurrentes de los poemarios anteriores, es decir, los sonidos ecuánimes (1992), Dioses antagónicos (1993, decir adiós revela el equilibrio engarce entre belleza verbal y hondura de sentimientos.

Título: ............. Teledetección Satelital
Autor: ............. Analía Argerich
Fecha: ............ SEPTIEMBRE 2006
Idioma: ........... Español
Pág.................
Tipo: ............... Libro.-
ISBN:...............978-987-1341-03-0
Comentarios:
En este trabajo preciso y conciso de teledetección satelital detalla la elaboración del programa versión 1.1 que un software que se comercializa en el mercado para indicar de una manera práctica que esta primera edición está dirigida a los estudiantes de ingeniería.
Profundiza aspectos de especial interés profesional a los fines de abordar nuevas aplicaciones.
Proporciona con sencillez de lenguaje con explicaciones detalladas de algunos fundamentos estadísticos y aplicaciones prácticas con distintas versiones de software.

Título: .......... Reglamento para el otorgamiento de Cargos de Investigación Estudiantil (CAIE) Resolución CD N° 006/2006
Autor: ............. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la FAC. de Ciencias Agrarias.
Fecha: ............ AGOSTO 2006
Idioma: ........... Español
Pág.: .............. 21
Tipo: ............... Libro
Comentarios:
Esta publicación contiene reglamentación destinada a intensificar la incorporación de estudiantes a los proyectos de I+D+I, ya sea en carácter de rentados o por cargos ad-honorem. El mismo contempla los objetivos políticos en la materia, además de las obligaciones contraídas en el marco del proceso de Acreditación dispuesta por la CONEAU.

Título: .......... Orden y Disciplina Escolar: Enfoques y perspectivas.
Autor: ............. Mirtha E. Guillamondegui, Ana María Lascano, Silvia Julieta Camarasa, Blanca Inés Fior y Mario A. Alanís
Fecha: ............ AGOSTO 2006
Idioma: ........... Español
Pág.: .............. 148
Tipo: ............... Libro
ISBN:.............. 978-987-22434-8-7
Comentarios:
Animados en los dichos de Magaldy Téllez, quien sostiene que para intentar responder a la pregunta sobre quiénes somos , es necesario responder al interrogante de cómo hemos sido y cómo somos constituídos , centramos nuestras observaciones en la relación entre orden escolar, disciplina y práctica educativas, específicamente las escolares.

Título: .......... Punto de Partida para el estudio de la Historia de la Lengua Española
Autor: .......... María del Carmen Arce
Fecha: ..........JUNIO 2006
Idioma: .........Español
Pág.: .............263
Tipo: ..............Libro
ISBN:..............978-987-22434-9-4
Comentarios:
Los apuntes de cátedra que se presentan en este cuaderno están destinados a los estudiantes de Historia de la Lengua Española. Su objetivo no es otro que el ofrecer un enfoque complementario, auxiliar e instrumental de algunos aspectos de la disciplina que se consideran más complejos para facilitar el estudio y la investigación de distintos tipos de textos. En este sentido, es una guía que pueda servir como introducción o punto de partida para la consulta de los textos de lingüista historica, producto de las investigaciones de autores de prestigio, muchos de los cuales se han consultado para la elaboración de este material y se citan en la bibliografía.

REVISTAS:

Título: ............. Revista de Cizas
Autor: ............. María Cristina Morlans y otros
Fecha: ............ DICIEMBRE 2006
Idioma: ........... Español
Pág.:............... 91
Tipo: ............... Revista
ISSN: .............. 1515-0453
Comentario:
Esta revista constituye un espacio de difusión de resultados de investigaciones y experiencias relacionadas con la problemática agropecuaria y el estado, uso y manejo de los recursos naturales renovables de las zonas áridas y semiáridas cálidas incluyendo resultados relacionados con los procesos de enseñanza/aprendizaje en las ciencias agropecuarias y legislación ambiental.

Título: ............. RICEA
Autor: ............. Facultad de Ciencias Económicas
Fecha:.............. NOVIEMBRE 2006
Tema:.............. Investigación
Idioma:.............Español
Páginas:.............79
Tipo:................ Revista
ISSN:.............. 1850-1753
Comentarios:
Los principios de la calidad total son simples de comprender y representan sentido común. A pesar de ello, muchas organizaciones han experimentado grandes dificultades en la implementación de la calidad total e incluso en decidir si deben hacerlo. Esta dificultad resulta a veces de algunas malas interpretaciones comunes, por ejemplo que la calidad significa hacer “muchas cosas” como recolectar datos y organizar equipos, o que esto sólo es aplicable a grandes organizaciones. Una estrategia de calidad total requiere, sin embargo, cambios significativos en el diseño, procesos y cultura de una organización.

Título: ............. Anuario La Universidad en Acción 2006
Autor: ............. Dirección de Prensa y Protocolo del Rectorado de la UNCa.
Fecha: ............ SEPTIEMBRE 2006
Idioma: ........... Español
Pág.:................518
Tipo: ............... revista
I Comentarios:
Publicación con la actividad de las Facultades, propias del rectorado y quehacer universitario, reflejado a través de imágines a full color.

Título: ............. Revista Ciencia Técnica Nº 12
Autor: ............. Eduardo A. Castro y otros
Fecha: ............ SEPTIEMBRE 2006
Idioma: ........... Español
Pág.:...............
Tipo: ............... revista
ISSN:................0328-431X
Comentarios:
La revista de ciencia y técnica posibilita a los investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca, la publicación de los resultados de sus proyectos de investigación, se publican los trabajos que constituyen aportes originales en los campos de conocimiento y en las tecnologías que se investigan y desarrollan en sus unidades académicas.

CD:

Título: ............. Calidad en los servicios de salud
Autor: ............. Mgter. María Cristina Arreguez Mgter. Isolina Gladys Carrizo
Fecha:...............NOVIEMBRE 2006
Idioma:.............Español
Tipo:.................CD
ISBN:...............
Comentarios:
Desde hace tiempo se habla de mejorar la calidad de atención médica. A partir de los años 90, se vienen desarrollando sistemas y métodos superiores para asistir a las diferentes instituciones en dicha área. Además a comienzo de la década, este mejoramiento se ha convertido en una meta obligada. Casi todos los pacientes y profesionales de salud, saben que la atención médica debe y puede mejorar, lo que ha llevado a muchos países a lanzar iniciativas de reformas de sus sistemas sanitarios. En el ámbito nacional se elaboraron las Políticas Nacionales de Salud llamadas “Políticas sustantivas e Instrumentales de Salud” y en consideración a una de ellas, se resolvió crear el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica , normado por la Resolución N º 432 del año 1992. Este Plan contempla normas y procedimientos a fin de lograr un mayor nivel de calidad en la prestación de los servicios, siendo imprescindible redefinir el posicionamiento del sistema de salud y reconocer estrategias adaptativas que les permita asumir el rol prestador, compitiendo con criterios de equidad y eficiencia, como indicadores fundamentales de calidad.

Título: ............. “GERENCIAMIENTO DE SERVICIOS DE SALUD”
Autor: ............. MAG. MARÍA CRISTINA ARREGUEZ MAG. ISOLINA GLADYS CARRIZO
Fecha: ............ AGOSTO 2006
Idioma: ........... Español
Tipo: ...............CD
ISSN: .............. 978-987-1341-01-6
Comentario:
Relacionar las políticas de salud y su importancia para el gerenciamiento de servicio de salud. Determinar la importancia del rol de la administración en los servicios de salud. Mejorar herramientas administrativas que permitan eficiencia en la gestión. Analizar sistemas de control y evaluación en servicios de salud. Aplicar a un caso los conocimientos adquiridos.

Título: ............. 4TAS. JORNADAS DE PRODUCCION CIENTÍFICAS. La relación pedagógica en el contexto de la universidad
Autor: ............. Nelly Canil de Segura
Fecha: ............ AGOSTO 2006
Idioma: ........... Español
Tipo: ...............CD
ISSN: .............. ISBN-10 N° 987-1341-00-8 ISBN-13 Nº 978-987-1341-00-9
Comentario:
El proceso de formación del docente universitario está influenciado por los profundos cambios originados en el marco de una sociedad cambiante que condiciona los escenarios educativos. Las personas involucradas, las teorías y las prácticas de la enseñanza, el curriculum y la dinámica de los servicios educativos están en una permanente revisión. Un tema que trasciende esta realidad lo constituye la comunicación en todas sus manifestaciones. Reflexionar y sistematizar los contenidos dentro de paradigmas vigentes permitirán resignificar también las prácticas educativas en los diferentes ámbitos. La presente propuesta se orienta a lograr que los docentes universitarios participantes profundicen su conocimiento y debatan acerca de cuestiones que plantea la relación pedagógica y sus implicancias para el logro de una comunicación eficaz que facilite el proceso enseñanza aprendizaje.

Título: ............. Apuntes de Entrenamiento Deportivo
Autor: ............. Lic. Jorge E. García
Fecha: ............ MARZO 2006
Idioma: ........... Español
Tipo: ............... CD
ISSN: .............. ISBN-10 N° 987-22434-6-8 ISBN-13 N° 987-22434-6-3
Comentario:
El material esta organizado en función de la construcción de un programa de entrenamiento, teniendo como eje principal el rendimiento deportivo orientado hacia la competición. Los contenidos están divididos en cuatro partes bien diferenciadas, la primera es el coaching y la teoría del entrenamiento, la segunda esta dirigida al desarrollo de aspectos biológicos que afectan el rendimiento, resistencia, fuerza, rapidez, flexibilidad y fatiga; la tercera tiene relación a aspectos cognitivos, como ser la estrategia, táctica, técnica y como ultima parte son los diferentes modelos de planificación que se ajustan a diferentes necesidades. La distribución que tiene cada una de estas son el planteamiento conceptual teórico, aportes de evidencia científica, métodos para el desarrollo o adquisición. En la elaboración de este material hemos empleado datos de las obras de los especialistas más destacados de las diferentes escuelas del entrenamiento deportivos, como (Rusia, Bulgaria, Ucrania, Cuba, Estados Unidos, Australia, Alemania, Finlandia, Italia, España y Argentina) como así también para la evidencia científica se utilizo los Jornal más destacados en las ciencias del ejercicio. Se ha dado gran importancia a los resultados de las investigaciones y experiencias del autor como así mismo la producción científica de la Facultad de Ciencias de la Salud.

ON LINE:

Título: ............. teledetección, fotointerpretación y arqueología
Autor: ............. Luis E. Papetti
Fecha: ............ SEPTIEMBRE 2006
Idioma: ........... Español
Tipo: ............... on line
Comentarios: Estas cuestiones pueden parecer anecdóticas a la hora de presentar un volumen como este; pero no es así, las traemos a colación porque ejemplifican una situación de carencia de medios de algunos centros de estudios geográficamente periféricos como el nuestro que frecuentemente anula a los investigadores y docentes, aún a los mejor predispuestos. Tal situación de carencia, en nuestra humilde opinión, puede transformarse en un incentivo poderoso para el ingenio del docente - investigador llevándolo a la consecución de metas sin comprometer a la institución que lo alberga en costosas inversiones para la incorporación de medios y tecnologías que frecuentemente terminan no siendo aprovechadas en todas sus potencialidades. Así lo hemos manifestado a viva voz en cada evento sobre teledetección en que hemos tenido oportunidad de participar aunque, debemos reconocerlo, no hayamos recogido mucha simpatía al respecto.

Título: ............. Análisis Operativo de intersección de Av. Presidente Castillo y Av. San Martín. San Fernando del Valle de Catamarca
Autor: ............. Ing. Civil Mario Luis Quijada
Fecha: ............ AGOSTO 2006
Idioma: ........... Español
Tipo: ...............on line
ISSN: .............. ISBN-10 N° 987-1341-00-8 ISBN-13 Nº 978-987-1341-00-9
Comentario:
La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se puede considerar que presenta un sistema primario de arterias clásico, formado por anulares y radiales. Para las primeras, el anillo interior esta constituida por cuatro avenidas, que rodean el núcleo central y distribuyen el transito en diferentes puntos del mismo. Las radiales, sirven fundamentalmente al transito, con origen en la periferia, destino en el centro y viceversa.
Este, es el caso de la Av. Pte. Castillo. Para ella, en particular, se suma transito pasante, debido a que la misma se superpone con la Ruta Nacional 38 en su paso por el Ejido municipal. Presenta, en todo el tramo urbano la configuración de un camino rural con tramos rectos y curvas de distintos radios. En cuanto a su perfil Transversal, presenta cuatro trochas, dos para cada sentido de circulación, banquinas de suelo y cordón cuneta. Además, tiene problemas de desagüe, que en días de lluvia reduce la operatividad de la vía.

Título: ............. Organización del trabajo en contextos de diferenciación social. El Valle de Ambato, Catamarca S. IV – X d.c.
Autor: ............. Andrés Barale
Fecha: ............ABRIL 2006
Idioma: ........... Español
Tipo: ............... on line
ISBN:................987-22434-5-X
Comentarios:
El presente estudio tiene por objeto analizar cómo se distribuye el trabajo en una sociedad no igualitaria. Para ello se estimará la inversión de trabajo en la arquitectura de algunos de los sitios ubicados en el valle de Ambato, como una forma de estudiar el acceso diferenciado a los recursos materiales. Las sociedades que se desarrollaron en este valle entre el siglo IV y XI d.C. aproximadamente, fueron definidas como desiguales o estratificadas en numerosos trabajos (Pérez Gollán 1991; Laguens 2002, 2003; Laguens y Bonnín 2003). Por este motivo, el presente estudio comienza resumiendo algunos de los enfoques por los cuales se han aproximado diferentes autores al problema de la desigualdad social en arqueología y cómo ha sido considerado el trabajo dentro de esta perspectiva. Luego se discuten brevemente las investigaciones realizadas en la Arqueología del Valle de Ambato, referidos a la problemática planteada, además de presentar la posición teórica que ha sido tomada con respecto al trabajo. Posteriormente se desarrolla la metodología para llevar a cabo esta tesis, donde se escogieron dos procedimientos que permiten calcular y comparar el trabajo invertido en diferentes asentamientos. Tomo de ambos métodos los valores de costos de trabajo propuestos por diferentes autores, adaptándolos a las características de las sociedades y de los recursos del Valle de Ambato. Asumimos que la capacidad de acceder a la fuerza de trabajo variará en función de las diferentes posiciones de las personas en el espacio social. A partir del desarrollo de estos métodos, es como me aproximaré a la organización del trabajo en el contexto de desigualdad social que se ha planteado para las sociedades del Valle de Ambato en el período mencionado.

Título: ............. Análisis de Serie de tiempo de Caudales del Rio El Tala periodo 1937-1960
Autor: ............. Verón Juan Antonio y otros
Fecha: ............ MARZO 2006
Idioma: ........... Español
Tipo: ............... on line
Comentarios:
El río El Tala es una de las principales fuentes de provisión de agua para el consumo humano de la ciudad de Catamarca, tanto por su aporte superficial como por las reservas subterráneas.
Sin embargo, es escasa la información disponible de las variables hidrológicas de su cuenca. No hubo instalado un pluviómetro en ella y por lo tanto no existen registros hidrométricos de precipitaciones.
La única serie disponible es la de caudales históricos que registró la antigua Obra Sanitaria de la Nación (OSN) responsable del servicio antes de que se transfiriera al ámbito provincial, todos obtenidos en una estación de registro ubicada en el paraje de La Brea, cerca del lugar donde el caudal es tomado para derivarlo a la presa de El Jumeal.